Los Caballeros de Ulver celebran el 550 aniversario del asalto Irmandiño al castillo de Ponferrada con recreaciones y talleres didácticos

Además, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio desarrollarán, también en la fortaleza tenmplaria, diversas actividades didácticas dedicadas al siglo XII, XIII y XIV

27 de Febrero de 2017
Actualizado: 02 de Marzo de 2017 a las 09:22
Guardar
107
107
105

La asociación de recreación histórica Caballeros de Ulver ya está organizando el que se considera un año crucial en lo que respecta a la conmemoración del asalto Irmandiño a las fortalezas de Cornatel, Balboa y de Ponferrada y, por este motivo, organizará el próximo mes de septiembre una serie de talleres relacionados con este acontecimiento histórico en los que se mostrarán las peculiaridades de las distintas clases sociales del siglo XV, así como la confección de sus ropas o sus hábitos.

Esta actividad tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre, casi un mes después y como consecución de la reconstrucción que tendrá lugar en el Castillo de Balboa a finales de agosto. La idea, además, es poder ampliar estos talleres didácticos, abiertos a todo el mundo que visite el monumento vestido de época, con una recreación del asalto, algo podría otorgarle a este evento mucha más espectacularidad. Y es que, hasta el momento, esta asociación es la única en Castilla y León y en Galicia que ha elaborado actos sobre este aniversario histórico.

Previamente, Caballeros de Ulver también desarrollarán otros talleres para mostrar al público la historia de la fortaleza templaria en varios de sus siglos más representativos, con los ropajes propios de cada siglo para hombre y mujer, sus armas y armaduras, sus quehaceres y juegos.

El 25 y 26 de marzo habrá actividades didácticas dedicadas al siglo XII en el castillo de Ponferrada. En abril, será el turno del siglo XIII los días 22 y 23 y en mayo del siglo XIV las jornadas del 13 y del 14. Ya en julio tendrá lugar una musealización de la encomienda del Temple en el marco de los actos de la Noche Templaria.

106