Los candidatos a la alcaldía de Ponferrada desvelan nuevos proyectos y hablan de escenario de pactos en el Debate de InfoBierzo

13 de Mayo de 2019
Actualizado: 15 de Mayo de 2019 a las 11:31
Guardar
Los Debates del 26M Ponferrada 2019 635_2
Los Debates del 26M Ponferrada 2019 635_2
Fotos Mario de la Torre

 


AQUÍ PUEDES VER EL DEBATE COMPLETO


 

 

Los principales aspirantes a la alcaldía de Ponferrada han participado este lunes en el debate organizado por InfoBierzo, en el que han tenido la oportunidad de 'enfrentarse' defendiendo sus propuestas para la capital del Bierzo en torno a seis bloques temáticos: Desarrollo Industrial y Laboral; Urbanismo; Cultura y Deportes; Política Económica y Municipal; Infraestructuras y Servicios Sociales y Pactos; además de un 'minuto de oro' final.

Los candidatos de Izquierda Unida (IU), Javier Arias; Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo; Unión Social de Electores (USE) Bierzo, Samuel Folgueral; Partido Popular (PP), Marco Morala; Partido Socialista (PSOE), Olegario Ramón; Ciudadanos (Cs), Ruth Morales; y Coalición por El Bierzo (CB), Pedro Muñoz; han presentado sus ideas de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Todos han coincidido en que la principal prioridad, tanto de la capital berciana como de Comarca, es la creación de empleo estable y de calidad, basando las soluciones en la reindustrialización, el fomento del sector agroalimentario, las nuevas tecnologías o el turismo. 

Algunos de los candidatos han presentado novedades de campaña aprovechando el debate, como Marco Morala con la creación de una Concejalía de Empresa, Emprendimiento y Empleo; o la propuesta de Olegario Ramón de coser la ciudad con espacios verdes sobre parcelas no urbanizadas. Los siete candidatos han coincidido en revisión del Plan de Regeneración Urbana (PGOU), la necesidad de servicios como la Radioterapia en la Comarca o iniciar infraestructuras como la Ronda Sur, que completaría la circunvalación de Ponferrada, aparcada desde finales de los 90'. 

Los aspirantes a la alcaldía también deslizaron sus líneas 'verdes' y 'rojas' a la hora de posibles pactos tras el domingo electoral. Mientras el PSOE se inclina por un pacto de progreso con formaciones de izquierdas, Marco Morala (PP) tendió la mano a Pedro Muñoz (CB), incluso también a USE y el resto de formaciones que quieran sumar. En este sentido, Samuel Folgueral (USE) dejó claro que el Ayuntamiento de Ponferrada debe contar con un equipo de Gobierno sólido en contraposición de los últimos años. 

 

DESARROLLO INDUSTRIAL Y LABORAL

El debate lo ha abierto Javier Arias (IU) por sorteo, con su apuesta por reindustrializar la Comarca abaratando el suelo en los polígonos y basar el sector agroalimentario en cooperativas de productos bercianos que se dediquen "tanto a la elaboración como a la comercialización". Tarsicio Carballo ha culpado a los "partidos estatales" del abandono de la Comarca y la pérdida de empleo, asegurando que el PRB "se  moverá para atraer empresas poniéndoles facilidades". Samuel Folgueral, ha afirmado que el turismo y la industria agroalimentaria son importantes "pero no pueden sustentar a la población berciana por sí solas", por lo que USE aboga por la reiundustrialización "urgente e inminente", exigiendo apoyos a la Junta. Por su parte, Marco Morala basa su estrategia de empleo en tres líneas: el seguimiento de un Plan Estratégico sin improvisaciones, la creación de la Concejalía de Emprendimiento y la apuesta por el comercio local. "Un plan basado en el diálogo y con la participación de todos los agentes implicados para diseñar la Ponferrada del Futuro que queremos".

El candidato del PSOE, Olegario Ramón, ha abierto varios frentes de cara a un futuro "que pasa por la formación adecuada a la realidad, basada en el empleo verde y el sector agroalimentario, todo ligado a la investigación, la población y el propio empleo público". La apuesta socialista también se sustenta en las nuevas tecnologías, los polígonos industriales y la CIUDEN. En la línea del PP, la candidata de Cs, Ruth Morales, propone la creación de una Concejalía de Desarrollo Económico con el objetivo de mantener las empresas existentes y la atracción de otras nuevas "con incentivos económicos, exenciones fiscales y la reducción de la burocracia". De igual forma, Pedro Muñoz, candidato de CB, ha insistido en la creación de una zona franca en el polígono de El Bayo con la implementación de exenciones fiscales, "una idea que es nuestra y llevamos 4 años pidiendo pero otros ahora se atribuyen". También ha recordado que el sector de la pizarra "da trabajo a miles de bercianos y no podemos permitir que ocurra como con el carbón; también debemos aprovechar que somos una zona mayoritariamente rural y apostar por la agricultura ecológica, la ganadería y las infraestructuras rurales". 

 

URBANISMO

Igual que con el empleo, todos los candidatos han reconocido que es imprescindible una revisión del Plan de Regeneración Urbana (PGOU). Carballo (PRB) apuesta por convertir Ponferrada en una ciudad moderna y atractiva, "sin dejar de lado los barrios y pedanías y actuando también en ellos". Samuel Folgueral ha asegurado que "no se puede mantener un PGOU de 2007 que se planteó con expectativas urbanísticas que no se pueden alcanzar hoy en día", por ello USE propone urbanizar el centro, recuperar el casco histórico, "dando uso a parcelas vacías del centro que deben convertirse en espacios de oportunidad sin olvidar el medio rural, al que hay que dotar de telecomunicaciones y priorizar su patrimonio natural y arquitectónico". Morala (PP) ha ofrecido varias propuestas como la Ronda Sur, la peatonalización del entorno del Castillo o la zona del Bergidum, además de ejecutar otros planes ya aprobados como el ARU de la Puebla Norte o recubir el Canal de Cornatel, asegurando que "debemos reflexionar entre todos si el PGOU satisface las necesidades actuales".

El candidato socialista ha abogado por un modelo racional, eficiente y sostenible de ciudad, "siguiendo la regeneración urbana y democratizando los espacios públicos, además de crear un nuevo Plan de Movilidad y el impulso de la infraestructura verde". Ruth Morales (Cs) propone para Ponferrada un plan anual de mantenimiento de la ciudad "para no llegar al estado de degradación en el que se encuentra la ciudad, insistiendo en limpieza viaria, recogida de basuras o un plan para abordar los locales vacíos para mantener el comercio". Muñoz (CB) ha apoyado la revisión del PGOU, "siempre consultando a los vecinos", además de apostar por el río Sil y un nuevo de plan de iluminación". Por último, Javier Arias (IU) ha resaltado la importancia de los barrios "y que los vecinos decidan qué infraestructuras quieren mejorar ya que se pagan con sus impuestos", además de "abandonar la estética de las grandes inauguraciones para fijarnos en los problemas pequeños".

 

CULTURA Y DEPORTES

En este bloque, Folgueral (USE) ha propuesto aprovechar espacios en desuso para realizar actividades culturales, así como integrar en la oferta cultural las actividades que se realizan desde el Conservatorio, la Universidad y otros centros, además de cubrir el Auditorio Municipal. El PP propone el plan 'Ponferrada Estrena' y apuesta por el Proyecto Genadii y la creación de la 'Semana del Bierzo', que culminaría con un festival para promocionar la Comarca, entre otras. Olegario Ramón (PSOE) ha asegurado que "la cultura es un derecho y una oportunidad" y por ello abordarán un plan integral para gestionarla, creando un plan de uso del Castillo, los museos, el teatro o la biblioteca. La creación de un Centro de Artes Escénicas es la propuesta de Ciudadanos, además de coincidir con sus 'rivales' en convertir al Castillo de los Templarios "en centro de referencia poniéndolo en el mapa internacional". CB ha subrayado la necesidad de acondicionar los museos, ampliando y mejorando la oferta del Museo del Ferrocarril, poniendo guías en el de la Radio y devolviendo la Cruz de Peñalba al del Bierzo "con lo que ganaríamos miles de visitantes más". En la línea museística, IU propone unode los Caminos de Santiago y otro de Memoria Histórica, además de apostar "por la salida de la cultura a la calle como consumo y creación; que los artistas bercianos puedan desarrollarse en espacios públicos y en festivales pensados para los meses de verano, que además de atraer visitantes pongan en valor lo que tenemos. Carballo (PRB) propone "luchar con uñas y dientes para rescatar la historia de nuestra tierra como está en los Castros, promocionar el Monasterio de Montes, Peñalba, Compludo y todo lo que tenemos en la Comarca".

En materia deportiva todos los candidatos han abogado por mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad, como el Estadio Colomán Trabado o la Estación del Morredero; fomentar nuevos deportes aprovechando los recursos naturales del Bierzo (como el pantano de Bárcena); aumentar las ayudas a escuelas deportivas, clubes o deportistas individuales o dar más importancia a las escuelas municipales y a otros deportes minoritarios. Además, también quieren implementar el deporte desde la infancia "basado en valores como la integración", según Morala, o continuar apoyando pruebas consolidadas como los 101 KM Peregrinos, la Carrera Alto Sil o la Subida a los Aquilianos, tal como han indicado Morales y Muñoz. 

 

POLÍTICA MUNICIPAL

En cuanto a la gestión del Ayuntamiento, el PP ha iniciado su turno asegurando que "ampliarán y reordenarán la plantilla, creando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y un acuerdo marco para reforzar los servicios y la Policía Municipal". Ciudadanos insiste en agilizar los procedimientos administrativos, basando la gestión "en la transparencia y la eficacia", al igual que USE PSOE. Ramón ha recordado que, por otro lado, deben aprobar el presupuesto del GERSUL, "que asciende a 27 millones que nos van a comprometer de manera importante" e "igualmente queremos unos Presupuestos participativos y apostamos por la RPT, el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo del personal laboral". En cuanto a impuestos, Cs, PRB, USECB asegura que la bajada del IBI es "fundamental", añadiendo Muñoz que para ello hay que "controlar de forma exhaustiva el gasto público, ya que los ciudadanos no saben ni lo que pagan por esos servicios", además de insistir en la separación de los servicios de limpieza y basuras del de mantenimiento de jardines -actual 'Macrocontrato'. Por su parte, IU cree que "hay que gestionar los impuestos pero no bajándolos de golpe, ya que son los que pagan los servicios públicos, sino adaptándolos a las necesidades de cada uno", además de proponer "una bajada de salario de los políticos y la municipalización de los servicios públicos". 

 

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS SOCIALES

En el penúltimo punto, los candidatos han desgranado las acciones relativas a estos dos ámbitos. En cuanto a infraestructuras, el PP ha priorizado el Corredor Atlántico y la Autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense; al igual que IUUSE, que han sumado "la conectividad norte sur con La Espina y las conexiones entre los municipios y los núcleos rurales". El PSOE ha mencionado algunas de las medidas de su programa como la adecuación de vías y aceras, la renovación de redes de fibrocemento y la implantación de Internet en el área rural, al igual que Cs, "porque es imprescindible la conexión para asegurar el autoempleo". El PRB y CB también han sumado la atención al Medio Rural, acondicionando las infraestructuras de las zonas más apartadas. 

En cuanto a servicios sociales, la tónica general de todos los partidos es facilitar los pagos de alquileres y mayor atención a la tercera edad y a los niños con varias propuestas, además de la lucha contra la violencia de género. 

 

PACTOS

En cuanto a pactos, los candidatos confían en su victoria pero en caso de tener que pactar todos abogan por el consenso. Cs ha asegurado que se basará en el "diálogo" y que "escucharán a los que quieran unirse a su proyecto de transparencia y regeneración"; CB ha afirmado que "pacto es con Ponferrada y se estudiará llegado el momento"; IU ha incidido de igual forma en el diálogo, que cree "ha faltado durante los últimos cuatro años", tendiendo la mano a las fuerzas progresistas; el PRB ha asegurado que "pactaremos con quien apoye nuestras ideas"; USE ha mostrado su predisposición a "tender la mano para crear un equipo de Gobierno sólido"; el PP ha insistido en que no existen líneas rojas "porque no desperdiciamos ningún voto de los ponferradinos, los pactos siempre estarán orientados a las necesidades de la ciudadanía; se ha demostrado estos años que un cogobierno fuerte y estable es posible cuando existe lealtad", y por último, el PSOE ha mostrado su tendencia a un pacto de progreso con formaciones de izquierdas pero "superando la política de bandos y basando las alianzas en la ética y el bienestar de los ciudadanos de Ponferrada". 

 

RÉPLICAS Y MINUTO DE ORO

A pesar de haber tenido algún 'rifirrafe' entre candidatos durante las intervenciones, en el turno de réplicas han aprovechado para agradecer la oportunidad de desgranar sus medidas. El candidato de CB ha asegurado sentir un "profundo respeto por sus rivales, porque para estar aquí hay que ser valientes y somos un ciudadano más" y el del PRB ha insistido en que "los partidos estatales (PP-PSOE) son los que nos han hecho daños y espero que los ciudadanos sepan valorarnos y no volver a votarles". 

Por último, cada candidato ha dispuesto de un 'Minuto de oro' para reflexionar y pedir el voto a la ciudadanía. Javier Arias ha hecho un llamamiento a los "trabajadores con empleos precarios, la gente que ha luchado por la Comarca y ahora está en paro o a los mayores que han luchado por un futuro mejor", asegurando que "un Ayuntamiento es verdad que no puede hacerlo todo pero sí preocuparse por todos y por ello en su voto del 26 de mayo está cambiar la situación". Tarsicio Carballo ha pedido a los bercianas y bercianas que "si quieren tener un Bierzo en ruinas sin servicio, sin AVE o sin radioterapia vuelvan a votar a los gobernantes de la Junta y del Gobierno, pero sí no que nos voten a nosotros, que llevamos la defensa del Bierzo por bandera". Samuel Folgueral ha afirmado "sentirse orgulloso de ser político y poder utilizar esta herramienta para intentar cambiar las cosas y tener un municipio mejor".

Marco Morala ha asegurado que "Ponferrada tiene dificultades pero también futuro, y yo tengo un plan y un equipo lleno de talento, experiencia, juventud y preparación que aman Ponferrada; un proyecto pensado en las personas, basado en el diálogo y la participación ciudadana". Olegario Ramón ha defendido su proyecto "transparente para superar la política basada en el oscurantismo, afrontando el reto con la responsabilidad y la confianza en un partido con fortaleza, con un gran equipo humano que permitirá sacar a la gente de su letargo". Ruth Morales ha abogado por una necesidad de cambio "y nuestro partido lo tiene, es la única alternativa posible porque Ponferrada no puede perder otros 4 años, debe ser una ciudad de futuro y lo lograremos con la confianza de los votantes". Por último, Pedro Muñoz ha concluido el debate de InfoBierzo pidiendo el voto para CB porque "ningún colectivo debe enfrentarse a otro, hay que sustituir competencia por cooperación y para ello debemos darnos la oportunidad de ser dueños de nuestro propio destino, y no de los que no saben ni donde está Ponferrada".