Los candidatos a la alcaldía de Ponferrada tendrán su primer 'cara a cara' de campaña en el debate abierto a la ciudadanía de InfoBierzo

01 de Mayo de 2019
Actualizado: 07 de Mayo de 2019 a las 14:56
Guardar
Sin-título-3
Sin-título-3

Una cobertura especial que engloba la celebración de cinco debates abiertos al público en Ponferrada el día 13 de mayo (Hotel Ponferrada Plaza); en Bembibre el 14 de mayo (Casa de las Culturas); Cacabelos 16 de mayo (Salón de plenos); Fabero el día 17 de mayo (Casa de la Cultura);  y Villafranca el 20 de mayo (Teatro Villafranquino).

Todos los debates se celebrarán a las 18:45 horas en estos espacios públicos y serán abiertos a la ciudadanía hasta completar aforo. Los candidatos debatirán sobre un cuestionario de 6 temas base y tendrán intervenciones limitadas en tiempo controladas por un temporizador.
Además serán retransmitidos en directo y grabados en vídeo que después de mostrará junto a la noticia del debate en InfoBierzo.com

 

Debates de nuevo formato

De este modo Diario InfoBierzo, Medio no sólo líder digital sino referente informativo de la Comarca con 17.000 lectores únicos diarios (certificados por Comscore) , celebrará el primer cara a cara de campaña entre los principales candidatos a la alcaldía de Ponferrada: Olegario Ramón (Psoe) Marco Morala (PP), Pedro Muñoz (CB), Samuel Folgueral (USE), Ruth Morales (Ciudadanos), Javier Arias (IU), y Tarsicio Carballo (PRB), como partidos con actual representación municipal.

*Siguiendo las aclaraciones oportunas de la Junta Electoral de Zona recibidas el sábado 4 de mayo, de cara a la organización del debate y tras las reclamaciones recibidas por diversas formaciones, InfoBierzo aclara que se ceñirá a la actual Ley Electoral sobre la organización de debates; y considerando la dimensión social del Medio, que será abierto al público y se difunde audiovisualmente, la participación se limita a las formaciones que obtuvieron representación en los anteriores comicios.

La alternativa suponía, atendiendo a las alegaciones presentadas, realizar un debate con todas las formaciones que concurren a las presentes elecciones, sin excepción, lo que imposibilita técnica y logísticamente el desarrollo correcto de un debate,  con 11 partidos, considerando los tiempos por turno y réplicas. Superaría en tal circunstancia las 2 horas y media  debate.

Por otro lado la Junta Electoral de Zona ha certificado a IU como formación 'heredera' de la marca Ponferradas En Común, de la que formaba parte en coalición en los comicios de 2015, y por lo tanto tras recibir la acreditación correspondiente, ocupará dicho espacio en el debate.

En el resto de municipios donde InfoBierzo organizará debates: Bembibre, Fabero, Cacabelos y Villafranca, se opta por la invitación a la totalidad de formaciones que concurren a los comicios, dado que en dichos municipios la concurrencia de partidos es sustancialmente menor.

 

Encuestas

Los lectores tendrán información de las Encuestas en dos días de publicación, el día 15 de mayo con el sondeo de Bembibre, Cacabelos, Villafranca y Fabero; y el 16 con los resultados de la Encuesta en Ponferrada. En la capital berciana serán más de 1.000 cuestionarios telefónicos y más de 500 a pie de calle. Cabe recordar que la Encuesta de InfoBierzo en 2011 y 2015 fue la que más se aproximo a los resultados salidos de las urnas entre las realizadas por Medios de Comunicación locales.