Los casos de violencia de género atendidos de oficio en El Bierzo se reducen frente a su incremento en la Provincia – INFO BIERZO

Los casos de violencia de género atendidos de oficio en El Bierzo se reducen frente a su incremento en la Provincia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Pasan de 178 tramitados en 2016 a 160 en 2017. El nuevo servicio gratuito de asistencia a mujeres víctimas de agresiones sexuales funciona desde el pasado 1 de enero.

Avatar

Este miércoles el Colegio de Abogados de Ponferrada ha presentado las estadísticas de los expedientes tramitados en 2017. La buena noticia es el descenso en el número de expedientes de violencia de género que pasa de los 178 tramitados en 2016 a los 160 en 2017. Cifra que contrasta con la del cómputo total de la Provincia, donde este tipo de expedientes han aumentado con respecto al 2016. En total, se han tramitado de oficio 1914 expedientes, un incremento con respecto a los 1841 del 2016.

En la Comarca existen 250 abogados colegiados de los que en torno a 100 forman parte del turno de oficio civil. En el penal la cifra se sitúa en torno a los 80 y sobre 40 letrados forman parte del turno de oficio social. “Los turnos de guardia son los más duros, especialmente en el servicio de guardia de violencia de género”, ha especificado Yolanda Álvarez, nueva presidenta de la Delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados de León. En este turno de guardia participan 46 abogados.

Del mismo modo, Álvarez ha recalcado que la Delegación de Ponferrada es pionera en el servicio de libre designación en el turno civil. Lo que significa que el usuario tiene la posibilidad de escoger letrado.

Continuando con el desglose de cifras los servicios de guardias de asistencia al detenido han atendido a 585 personas frente a las 534 del 2016. No obstante, se han viso reducidos los servicios de guardias de juicios rápidos pasando de 202 a 185 en el año que acabamos de finalizar.

Nuevo servicio de asistencia a mujeres víctimas de agresiones sexuales

La delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados de León puso el pasado 1 de enero en marcha un nuevo servicio de guardia de 24 horas para atender y asistir a las víctimas de agresiones sexuales, así como a los huérfanos menores y personas dependientes de mujeres asesinadas por violencia machista. La creación del nuevo servicio es fruto de un convenio firmado entre la Junta de Castill y León y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

Según han destacado este lunes Yolanda Álvarez, este nuevo servicio nace con vocación de permanencia. Los 40 letrados que se han adherido han recibido formación específica y la próxima semana se celebrará una reunión para hablar sobre los aspectos organizativos del mismo.

Costes de la abogacía de oficio

Según han señalado desde la delegación de Ponferrada, las retribuciones que se abonan desde el Ministería de Justicia llevan congeladas desde 2003. No obstante, continúan siendo las mismas que las fijadas en el año 1996. Las Comunidades Autónomas que tienen transferida Justica pactaron nuevos baremos más beneficiosos que los del territorio común.

Por un procedimiento completo de familia, como puede ser un divorcio, el abogado de oficio recibe del Ministerio una cantidad que ronda los 200 euros.  Los honorarios de un abogado de oficio se encuentran entre el 10 o 15% del sueldo pactado libremente con el cliente por un letrado particular. “Esto es algo vocacional”, ha destacado Álvarez.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es