Los centros de salud del Bierzo ponen en marcha “circuitos separados” para los pacientes sospechosos de COVID-19 – INFO BIERZO

Los centros de salud del Bierzo ponen en marcha “circuitos separados” para los pacientes sospechosos de COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La medida forma parte del nuevo protocolo que traslada la “carga fundamental de detección de casos” al sistema de atención primaria

InfoBierzo / D. Álvarez (ICAL)

Otras noticias

 

Fotos César Sánchez (ICAL)

 

Los centros de salud del área sanitaria del Bierzo y Laciana disponen desde esta semana de “circuitos separados” para cribar a los pacientes sospechosos de estar infectados por coronavirus COVID-19, de acuerdo con el nuevo protocolo que establece que la “carga fundamental de detección de casos” se traslada a la atención primaria. Con esta medida, que ya se puso en marcha en el mes de marzo a la entrada del Hospital Comarcal, los responsables del área de salud confían en ir recuperando paulatinamente la normalidad en los centros médicos.

En ese sentido, los pacientes que puedan ser sospechosos deben someterse a un triaje sanitario en el que un médico es el encargado de decidir si se le somete a la prueba de detección que confirme la sospecha. Aunque algunos centros ya disponían de mecanismos similares, la adaptación a este nuevo sistema requerirá de “pequeñas obras” en algún consultorio local, explicó el responsable de Salud Pública del área sanitaria, José Antonio Quiroga. “La idea es que todos los centros lo tengan, si hubiese alguno que no pudiera, supondría un problema que la dirección del centro tendría que abordar”, explicó Quiroga, que avanzó que esta manera de funcionar deberá mantenerse “mientras exista riesgo de retroceso”.

La situación en el Hospital

Por lo que respecta al Hospital del Bierzo, la afluencia de pacientes con síntomas de COVID-19 ha disminuido mucho en las últimas jornadas, valoró el jefe de Urgencias y miembro del comité autonómico de expertos de la crisis, José Ramón Casal. “Todos los días sigue apareciendo algún paciente con sospechas de estar infectado, pero en más del 90 por ciento de los casos las pruebas dan negativo”, explicó el jefe de Urgencias, que aseguró que no se permite la entrada de ningún paciente en el hospital sin mascarilla y sin higiene de manos.

A las puertas del centro de referencia en la comarca, el doble circuito establecido desde los primeros días de la crisis sanitaria se mantiene para discriminar a los pacientes sospechosos de coronavirus del resto, tras una pequeña entrevista. Al respecto, Casal destacó que los responsables sanitarios tienen “la obligación de ponerse en el peor escenario”, algo que a juicio del experto es responsable en gran parte del “éxito” del área sanitaria, la primera de la Comunidad en acceder de manera global a la fase 1 de la desescalada.

En ese sentido, la carpa en la que actualmente se lleva a cabo ese triaje se sustituirá por una “estructura definitiva y más acondicionada” que quedará instalada a la entrada de urgencias y que servirá de “punto de clasificación” ante escenarios como accidentes múltiples, atentados terroristas o futuras pandemias. “Nunca pasa nada, pero el día que pasa hay que estar preparados”, resumió Casal.

Proyecto de remodelación del Hospital

Esta medida está incluida en el proyecto de remodelación del Hospital presentado a SACYL por 2 millones de euros con el objetivo de prepararse ante posibles rebrotes de Coronavirus.

Dicha reforma consistiría en añadir 300 nuevos metros cuadrados a las instalaciones hospitalarias, repartidos entre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Urgencias. La ampliación de la UCI respondería al objetivo de aumentar el número de camas hasta 15 (actualmente cuenta con 9). A pesar de cumplir ya con los estándares marcados por el Ministerio en cuanto a número de camas de UCI en la provincia, el Hospital pretende ampliar el área para dar mayor cobertura.

Por otro lado, Urgencias se dividiría en dos zonas para poder separar a los enfermos de COVID19 en un área y al resto de pacientes en otra, con una puerta de acceso para cada una. En la primera de ellas se situaría un área de triaje para los pacientes que acudan con síntomas de Coronavirus, sustituyendo la carpa instalada al comienzo de la pandemia en la puerta del Hospital.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es