Los ciudadanos de la provincia de León ya pueden disponer de su receta electrónica en otras 8 Comunidades con la red interoperable

Los ciudadanos de la provincia podrán obtener sus recetas en las otras 8 Comunidades interoperables (Galicia, Aragón, Extremadura, Canarias, Navarra, La Rioja, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana).

23 de Junio de 2017
Actualizado: 29 de Junio de 2017 a las 11:57
Guardar
2BA7643F-AFE5-2D58-5825846B81A53CB1
2BA7643F-AFE5-2D58-5825846B81A53CB1
receta-electronica

Los ciudadanos de la provincia podrán obtener sus recetas en las otras 8 Comunidades interoperables (Galicia, Aragón, Extremadura, Canarias, Navarra, La Rioja, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana).
Con el nuevo sistema el farmacéutico tendrá acceso al tratamiento completo del paciente y la comunicación entre médico y farmacéutico mejorará la calidad asistencial

Y es que desde el próximo lunes 26 de junio, la provincia de León se integra en el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Ministerio de Sanidad y Consumo, junto al resto de provincias de la Comunidad, culminando un proceso de implantación de once meses y para lo que se han formado en las últimas semanas a más de 350 farmacéuticos leoneses.

Así los ciudadanos podrán retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de todas las comunidades autónomas interoperables y las farmacias leonesas podrán dispensar los tratamientos de cualquier ciudadano de estas ocho Comunidades; sin necesidad de retirar su medicación antes de abandonar su Comunidad.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, destaca el triple beneficio de la interoperabilidad, “la primera y más importante, para una mejor adherencia a los tratamientos y sus beneficios en la salud del paciente, el mayor conocimiento por parte de los profesionales sanitarios, médico y farmacéutico, del tratamiento del paciente y el ahorro para el mismo de los trámites administrativos de la prescripción médica, así como el no acopio de medicamentos en los hogares”.

La llegada de la interoperabilidad en el comienzo de la temporada estival facilitará la movilidad de los pacientes, que tan solo necesitarán portar la tarjeta sanitaria y la medicación que tomen en ese momento. Permite además el acceso al tratamiento completo del paciente, así como su control más exhaustivo, y la coordinación entre los agentes de salud, que podrán recibir indicaciones específicas del médico, para garantizar una asistencia completa.

Se espera que para finales de este año todas las Comunidades Autónomas sean interoperables. Mientras tanto ya es una realidad la bajada del número de citas en Atención Primaria, tanto para tratamientos instaurados como para dispensación puntual, por la posibilidad de acudir directamente a la farmacia.