Los colectivos ecologistas logran más de 8.000 firmas para que no se archive la investigación del incendio en La Tebaida

Bierzo Aire Limpio entrega este jueves a la Junta más de 8.000 firmas que han llegado a través de la plataforma de internet Change.org

10 de Mayo de 2017
Actualizado: 11 de Mayo de 2017 a las 10:45
Guardar
 

DCIM100MEDIADJI_0555.JPG
Representantes de la plataforma Bierzo Aire Limpio -aunque la promoción llega también apoyada por colectivos como Tyto Alba, A Morteira o Ecologistas en Acción-, harán entrega este jueves en el edificio de la delegación de la Junta en Ponferrada de las más de 8.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org que reclaman a las administraciones que tomen medidas para prevenir los incendios.

La iniciativa, que surgió de la mano de Patricia Fernández, vecina de Ponferrada, es consecuencia del grave incendio que hace pocas semanas arrasó más de 1.000 hectáreas en la Tebaida berciana.

Ese fuego provocó “enfado, tristeza e indignación” entre los vecinos de la zona, que alertan que los incendios se producen “de forma repetitiva no solo en el Ayuntamiento de Ponferrada, sino también en distintos municipios del Bierzo”.

En ese sentido, la petición lamentaba el daño causado al “rico patrimonio cultural y forestal” de la zona. En ese sentido, el texto que acompañaba a la petición de adhesión, reclamaba también “que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables”. “Queremos que busquen a los culpables y los juzguen, y que los encarcelen, para que no nos vuelvan a quemar nuestra tierra”, explicó entonces Fernández.

Al respecto, los firmantes solicitaron una reforma de la actual ley de Montes, un endurecimiento de las leyes contra los pirómanos y más vigilancia en los montes. Además, solicitaron a los responsables públicos que den “facilidades” para que los vecinos que estén en paro puedan colaborar en las tareas de recuperación, reforestación y limpieza de la zona afectada por el incendio.