Los comerciantes de la calle Camino de Santiago se concentran este martes para pedir que se retrasen la obras de la segunda fase

Los propietarios de negocios en la zona muestran su desesperación por el inicio de las obras "que nos condena a pérdidas cuantiosas"

19 de Noviembre de 2018
Actualizado: 20 de Noviembre de 2018 a las 12:01
Guardar
comerciantes-camino-santiago-635
comerciantes-camino-santiago-635

Los comerciantes de la calle Camino de Santiago y aledañas se concentrarán este martes, a partir de las 9.30 horas en la plaza República Argentina en protesta por el inicio de la segunda fase de las obras y "en defensa de nuestro negocios". "El motivo de ello, es mostrar nuestra total oposición a la fecha de inicio de las obras en la calle Camino de Santiago, justamente al comienzo de la campaña de Navidad. Dicha intervención supondrá para nuestros negocios una enorme pérdida de ingresos, peligrando incluso la solvencia a corto plazo de los mismos, dado que la campaña de Navidad supone un considerable sostén en nuestros balances", señalaron a través de un comunicado. De hecho las obras ya estarán en marcha en el black Friday.

En este sentido, aseguraron que les "desespera" la falta de comunicación con la que se ha programado el inicio de estas obras que, recalcaron, "nos condena a pérdidas cuantiosas en un momento ya de por sí delicado". Asimismo, mostraron su indignación por que se lleve a cabo esta medida “por el bien del comercio local”, cuando entienden que es un golpe "del que posiblemente algunos no se recuperen".

"Con la esperanza de que todavía pueda revertirse esta delirante decisión, pedimos al Ayuntamiento de Ponferrada que escuche nuestras razones y retrase el inicio de dichas obras hasta el lunes 14 de enero, pasada ya la primera semana de rebajas", añadieron.

En un sentido contrario se pronunció el pasado viernes la asociación de comerciantes del centro, Templarium, quien dijo ser comprensiva con las obras, a pesar de la coincidencia en fechas con la campaña navideña, ya que la obra se encuentra enmarcada en una subvención que debe ejecutarse en tiempo.

La obras

La segunda fase de las obras en calle Camino de Santiago para la remodelación del centro de Ponferrada para favorecer el desarrollo comercial arrancan en precampaña de navidad, desde el martes día 20 de noviembre. Estas se centrarán en el tramo comprendido entre la plaza República Argentina y la Avenida de Valdés y están presupuestadas en 200.000 euros.

Los trabajos se ejecutarán en dos fases para no causar molestias en el periodo navideño y se señalizará convenientemente el desvío. La primera comprende desde el martes 20 de noviembre al viernes 21 de diciembre, fecha a partir de la que se restablecerá el tráfico hasta que finalicen las fiestas; y una segunda a partir del lunes 7 de enero de 2019 hasta finalizar las obras.