Los comerciantes del centro de Ponferrada "totalmente en desacuerdo" con el cierre al tráfico de Camino de Santiago y la reubicación de los taxis

El presidente de la Asociación Templarium manifiesta que con esta medida el centro se convertirá en un 'búnker'

14 de Agosto de 2019
Actualizado: 15 de Agosto de 2019 a las 14:03
Guardar
Comerciantes Camino de Santiago Ponferrada 2019 650_1
Comerciantes Camino de Santiago Ponferrada 2019 650_1
La Calle Camino de Santiago, concurrida por peatones y vehículos / Fotos Mario de la Torre

La Asociación de comerciantes Templarium ha manifestado su postura contraria a la propuesta de la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada de cerrar al tráfico la Calle Camino de Santiago. El pasado martes, José Antonio Cartón, concejal de Movilidad, anunció que el consistorio se reunirá con vecinos y comerciantes para valorar restringir el tránsito de esta calle y permitir el acceso únicamente a taxis, autobuses y residentes.

A este respecto, Felipe Álvarez, presidente de Templarium, asegura estar "totalmente en desacuerdo". Su valoración de las intenciones del Ayuntamiento es que Ponferrada se convertirá en un 'búnker', bloqueando por completo la Plaza de Lazúrtegui. Desde Templarium advierten que el cese del tráfico supondrá una condena para el centro de la ciudad, pues no habrá forma de acceder siquiera a los aparcemientos.

Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa por la concejalía de Movilidad es la reubicación definitiva de la parada de taxis en Camino de Santiago, algo igualmente perjudicial para el comercio según Álvarez. Tras la reforma a la que fue sometida esta calle, la parada de taxis supone "una alteración de su estética", pues estos vehículos no tienen otra alternativa que situarse en la acera, imposibilitando el tránsito de los peatones. "Ahora van a deshacer todo lo que hicieron", protesta el presidente de Templarium.

Felipe Álvarez señala otro punto a tener en cuenta, la realización de fiestas y eventos de los comercios, como por ejemplo la Noche Blanca. En caso de posicionar los taxis en esa calle, se entorpece este tipo de celebraciones. "Cuando queramos hacer eventos, qué hacemos, ¿pedimos a los taxistas que se vayan?". Como alternativa, sugiere que la parada permanezca en Gómez Núñez o se emplace en Avenida de España, una calle "que necesita revitalizarse".

En definitiva, Álvarez concluye que "los taxis estorban" en este emplazamiento y que "la calle está perfecta como está".

Disconformes con el Ayuntamiento

La Asociación de comerciantes lamenta que el Ayuntamiento no consultase con ellos la decisión de reubicar la parada de taxis antes de hacerla definitiva. Además, desde Templarium tampoco tenían noticias de la intención del consistorio de restringir el tráfico de Camino de Santiago, algo de lo que tuvieron que enterarse por los medios de comunicación. "Nadie ha hablado con nosotros, no han tenido en cuenta nuestra opinión", asevera el presidente de Templarium.

Finalmente, Álvarez señala otro conflicto con el Ayuntamiento en este sentido. Y es que la remodelación de las calles del centro de Ponferrada corresponde a una subvención dentro de un Plan de revitalización del comercio, pero desde Templarium aseguran que se está haciendo todo lo contrario. "Bloquean el tráfico, no han cumplido la promesa de habilitar el WiFi... esto no es revitalizar el comercio", así lo asegura Álvarez.