Los comercios de la provincia de León sufren un robo cada 16 horas y media

En cuanto a comercios, Ávila, Zamora y Palencia son las provincias más seguras, mientras que Valladolid y León son las que sufren más visitas de los cacos

06 de Agosto de 2017
Actualizado: 09 de Agosto de 2017 a las 17:26
Guardar
roboLeon635

Los comercios de la provincia de León sufren un robo cada 16 horas y 25 minutos, la segunda cifra más alta de la Comunidad, según el informe 'Estamos seguros 2016', elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

En el resto de Castilla y León, Valladolid ocupa el primer lugar con un robo cada 15 horas y 25 minutos, seguido por León y luego Burgos (23 horas y 14 minutos) y Salamanca (1 día y 2 horas). El comercio más seguro es el de Soria, donde los robos tienen una periodicidad de 5 días y 9 horas, seguido del segoviano, con 4 días y 33 minutos. En Ávila, Zamora y Palencia la frecuencia se sitúan por encima de los dos días.

Robos en viviendas

En cuanto a las viviendas, la probabilidad de Castilla y León es un 44,1% más baja que la del conjunto de España, siendo la sexta comunidad con menor probabilidad de robo, aunque estos se encuentran entre los más graves del país .

Por provincias, la más insegura y donde se producen mayor número de hurtos, aunque muy por debajo de la media nacional, es en Ávila (-37,7%), Valladolid (-37,8%), Burgos (42,1%), León (-43,6%) y Zamora (-47%). En el lado contrario, las más seguras que también ocupan los últimos puestos en el conjunto de España son Soria con un -60,2%, Palencia (-54,6%) y Salamanca (-51,8%).

Según la gravedad

Entre las provincias españolas con los robos de menor gravedad en cuanto a su coste medio se encuentra Burgos (973 euros), y Zamora (997 euros). Por el contrario, León es la provincia de toda España con un coste superior al situarse la media en los 3.536 euros. Tras León, por encima también de la media nacional, figura Valladolid, con 2.270 euros, mientras que el resto se encuentran por debajo: Ávila (1.764 euros), Segovia (1.270 euros), Soria (1.079 euros) y Palencia (1.021 euros).

En el informe de Unespa también se destaca que aunque se tiende a pensar que los fines de semana ocurren más robos porque es cuando las familias salen de sus hogares, las estadísticas indican que son los martes los días preferidos por los ladrones, mientras que lunes, viernes y domingo son los días con menos robos. Así, en 2015 el día con más robos en España fue la víspera de Reyes, el 5 de enero, cuando se registró uno cada minuto y 54 segundos. Después aparece el 24 de agosto, el 1 de enero, el 31 de agosto, el 4 de diciembre y el 20 de noviembre.

Impacto de los hurtos

En el estudio de la patronal del seguro también se analiza el impacto de los hurtos, la ratio que pone en relación el coste del robo y el capital asegurado de contenido de vivienda. Es decir, los objetos que tiene la familia dentro de su casa. Así, un impacto que alcanza el cien por cien representa que los ladrones ‘han limpiado’ la vivienda.

En este caso, el mayor impacto también se registra en León (127%), por delante de Valladolid (83%), Salamanca (75%), Ávila (24%) y Burgos (9%). El resto de provincias presentan valores negativos: Zamora (-12%), Segovia y Soria (-11%) y Palencia (-1%).