El presidente de la Asociación de comercio urbano Templarium, Felipe Álvarez, ha explicado a InfoBierzo lo “dura que ha sido la campaña navideña” y lamenta que en comparación con el 2019, las ventas han bajado casi un 50%.
“Esto es una lucha diaria para intentar mantener la puerta abierta” decía Álvarez, que recriminada lo “desamparados” que se sienten en el sector del comercio al considerar “migajas” las ayudas que se conceden desde el Gobierno autonómico y central. “Desde marzo no tenemos ninguna ayuda. Debería ser como en Alemania que les dan el 75% de lo que habrían facturado en una situación normal o como en otros países donde las ayudas son a fondo perdido“, añadía.
Lamenta que es importante bajada en la campaña navideña se le pueda sumar unas restricciones que afecten también a las rebajas de enero. Aunque las restricciones no han entrado en vigor admite que las “no son esperanzadoras” y menos “si la situación se prolonga sin ayudas”.
En cuanto a la campaña de rebajas de enero, espera que de media los bercianos gasten entre 80 y 90 euros, algo que mejoraría la situación del comercio tras la dura bajada de diciembre. La campaña durará hasta finales de febrero y los descuentos pueden alcanzar hasta el 60%.
Por otro lado, anima a los bercianos a apoyar el comercio local de Ponferrada y les garantiza “que todos los comercios cumplen las medidas de seguridad” por lo que “no deben tener miedo” al ir a comprar.