Los Consejos Reguladores del Bierzo anuncian que impugnarán cualquier recurso presentado contra la sentencia que anula las autorizaciones a Cosmos para coincinerar biomasa

Cosmos había anunciado hace una semana que recurriría la sentencia del TSJ que anula sus permisos, pero además los Consejos Reguladores apuntan que la Junta tiene pensado hacer lo propio. Ya anuncian impugnación contra ambos recursos.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
12 de Febrero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:44
Guardar
20140212_001
20140212_001

Cosmos había anunciado hace una semana que recurriría la sentencia del TSJ que anula sus permisos, pero además los Consejos Reguladores apuntan que la Junta tiene pensado hacer lo propio. Ya anuncian impugnación contra ambos recursos.

 

Los Consejos Reguladores de los vinos D.O. Bierzo, el de la Manzana Reineta del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores, titular de las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo y Castana del Bierzo, anuncian que "ante los recursos de casación presentados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la empresa Cementos Cosmos SA,
contra la sentencianumero 2172/13, dictada por el TSJ de Castilla y León en el, han acordado personarse ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo con el fin de impugnar y oponerse a los citados recursos de casación".

Este acuerdo, explican en un comunicado "es coherente con la posición que desde los sellos de
calidad siempre se ha mantenido de no permitir la incineración de residuos en la fabrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados, actividad que está demostrada como muy perjudicial para la salud e incompatible con todos los productos de calidad del Bierzo".

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León propinaba hace un mes con esta sentencia un varapalo a las pretensiones de la cementara COSMOS de iniciar la valorización de residuos como combustible alternativo.
La sentencia anula la Orden del 28 de mayo de 2008 con la que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta concedía a la cementera autorización ambiental para la quema de biomasa y la modificación de las instalaciones de la planta de Toral.

Cosmos había argumentado en una nota de prensa la presentación del recurso “debido al desacuerdo con la sentencia, puesto que al ser una instalación ya implantada en la comarca cuando entró en vigor la Ley, consideramos que no era necesario llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental para cumplir a esta normativa”. La sentencia sí considera que existe un cambio de actividad con la quema de residuos de biomasa y apuntaba la necesidad de someterse a este nuevo Impacto Ambiental.

Los permisos otorgados por la Consejería de Medio Ambiente, y anulados con dicha sentencia, eran el primer paso para la coincineración en la planta, que ya tramitaba autorizaciones para ampliar la carta de residuos como combustible alternativo.