Los dos primeros tramos de la A-76 entre Ponferrada y O Barco pasarán a información pública en el primer semestre

Se trata de los tramos entre A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requejo, que tienen una longitud de 8,4 km y 7,6

09 de Enero de 2017
Actualizado: 16 de Enero de 2017 a las 10:31
Guardar
ourense-460
ourense-460
Los dos primeros tramos de la futura autovía A-76, entre A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requejo, pasarán a información pública en el primer semestre del año, según ha publicado en su edición de este lunes el periódico gallego La Región.

Estos datos los facilitó el diputado del PP, Celso Delgado, quien insistió en la necesidad de que la ejecución de dichos proyectos debería salir a licitación antes de que acabe 2017. En este sentido, los dos primeros proyectos ya fueron entregados por las empresas que los redactaron al Ministerio de Fomento. Son ahora los técnicos del Gobierno central los que están procediendo a su supervisión, como paso previo al trámite de información pública. Una vez superado este último, que no suele superar los 30 días, tan solo restará sacarlos a licitación.

Cabe recordar que Fomento asignó la redacción de los dos primeros tramos a la consultora Ineco siendo su presupuesto de elaboración de 530.195 y 742.030 euros, respectivamente. El tramo A Veiga de Cascallá-O Barco tiene una longitud de 8,4 kilómetros y el coste de su construcción es 26,35 millones de euros. En el caso de Villamartín de la Abadía y Requejo hay 7,6 kilómetros y requiere de una inversión de 35,26 millones.

Por su parte, el tercer tramo de la A-76, entre Requejo y A Veiga do Cascallá, es el que presenta más complicaciones, debido a que afecta al parque natural Serra de Enciña da Lastra. Su trazado contempla la construcción de tres túneles, diez viaductos y un enlace con la localidad de Biobra (Rubiá). La licitación de la redacción del proyecto sufrió un importante retraso provocado por el recurso que una asociación de empresarios de Andalucía, del sector de la construcción, planteó contra el Ministerio de Fomento.

Fomento decidió volver a someterlo al trámite de licitación en abril, una vez corregidos los pliegos y el BOE lo anunciaba el 2 de abril, fijando como fecha límite para presentar las ofertas el 25 de mayo y con un presupuesto base de licitación de 2,95 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de 18 meses. En cuanto al coste estimado, fue calculado inicialmente en torno a los 223 millones.