Los dos trabajadores que trasladaron al camionero infectado por Coronavirus en Ponferrada, aislados en un habitáculo de Ambuibérica

Los técnicos no utilizaron el equipo de protección correspondiente debido a que el paciente no presentaba los síntomas más comunes de la enfermedad

03 de Marzo de 2020
Actualizado: 05 de Marzo de 2020 a las 12:00
Guardar
Ambulancia635
Ambulancia635
Los dos trabajadores que trasladaron al enfermo de coronavirus en ambulancia al Hospital del Bierzo han sido aislados en un apartamento preparado por la empresa Ambuibérica, para la que trabajan en su base de Ponferrada. Los técnicos no utilizaron el equipo de protección correspondiente debido a que el paciente no presentaba los síntomas más comunes de la enfermedad. Ahora, los trabajadores se encuentran aislados en un habitáculo preparado con dos camas, dos sofás, mobiliario de oficina, cuarto de baño y cocina, así como un ventanal con vistas a una zona verde. 

En este apartamento, adaptado por la empresa Ambuibérica y ubicado en Valladolid, les esperan mínimo dos semanas, siguiendo el protocolo de Sanidad. En caso de que presenten síntomas compatibles con el coronavirus se les harían las pruebas correspondientes.  Tanto médico y enfermero como otro personal del primer centro sanitario permanecen aislados y vigilados. En cuanto a los técnicos y dado que "Sacyl pidió a Ambuibérica (empresa para la que trabajan) que no acudieran a trabajar y que se aislaran en sus domicilios y, por razones familiares, no pudieron hacerlo en sus casas, permanecen en las propias instalaciones de Ambuibérica en Valladolid", relata la empresa vallisoletana que tiene la subcontrata con la Junta. No obstante, este lunes se lamentaban del retraso en ser visitados por el Servicio de Prevención de Riesgos de la empresa y por el epidemiólogo de la Junta.

Los dos trabajadores, médico y enfermero acudieron a una llamada del Sacyl a través del 112, debido a que un hombre sufría convulsiones y vómitosEl paciente fue ingresado en la UCI del Hospital del Bierzo al presentar una sintomatología con fiebre alta y dolores musculares, pero se encuentra estable, aunque aún permanece ingresado y días después el hombre fue trasladado al Hospital de León.  Además, Sacyl ordenó el aislamiento de 17 trabajadores del Hospital del Bierzo que atendieron al afectado por coronavirus. 

El paciente, propietario de una pequeña empresa de transportes y natural de un pueblo cercano a León, fue ingresado el viernes después de presentar diversos síntomas cuando se encontraba entregando mercancía en una compañía berciana y permanece sedado. Después de una reunión celebrada este domingo a la que asistieron responsables de la gerencia del centro sanitario y de todos los servicios se acordó que un grupo de trabajadores de distintas categorías, vinculados al Servicio de Urgencias, que entraron en contacto con el enfermo -que viaja de forma habitual a Italia por motivos de trabajo- permanezcan en sus domicilios como pedida preventiva.