Los encerrados tachan de "tomadura de pelo" que Sacyl presuma de cumplir con la comarca en materia sanitaria

01 de Septiembre de 2017
Actualizado: 05 de Septiembre de 2017 a las 16:38
Guardar
encerrados635

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana califican de "tomadura de pelo" que Sacyl presuma de cumplir “en menos de cinco meses” los diez compromisos asumidos en abril ante la Plataforma, como anunció la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León el pasado martes.

"Leyendo el compromiso firmado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se tiene un sentimiento de vergüenza inmenso. Los puntos a los que se compromete el SACYL a realizar son aquellos que con anterioridad ya había dicho que iba a hacer y que por tanto estaban pendientes de ejecución, algunos desde el 2015", señala.

Sobre los compromisos presupuestarios y de recursos humanos, la Gerencia señala que el presupuesto asignado en el presente ejercicio para el Área de Salud El Bierzo asciende a 175.348.186 euros, lo que supone un incremento del 2,34 por ciento respecto al techo de gasto de 2016 (171.336.961 euros); cumpliendo así el compromiso número 4, algo que la Asamblea valora como que "no ajustaron más los decimales por falta de espacio en la calculadora y valora que "da la impresión de que se limitaron a firmar lo que el SACYL les puso delante".

En el punto 5 se dice que se dotará al Hospital de un mamógrafo digital, la Asamblea señala que "no es SACYL quien trae el mamógrafo a nuestro Hospital, sino la Fundación Amancio Ortega".

Respecto al compromiso de revisar las demoras en consultas externas y pruebas diagnósticas, afirman "no hemos visto a nadie haciéndolo por el hospital y las demoras siguen siendo iguales o mayores que antes de firmar el compromiso".

Sobre la dotación de camas en el Hospital El Bierzo -compromiso número 7- Sacyl ha mencionado que este verano no se han cerrado camas, manteniendo las 408 funcionantes, con un índice de ocupación en los meses de verano muy similar al resto de los meses del año, algo que la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo traduce en que están tantas camas sin utilizar como en los años anteriores y afirman "ver a miembros de la Junta de Personal contando camas no operativas, no se sabe con qué fin".