Los encerrados en el Hospital del Bierzo cumplen 1 mes con ánimo fuerte y sin temor al desalojo

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana está dispuesta a mantener la medida de presión hasta no ver cumplidas sus exigencias

24 de Agosto de 2017
Actualizado: 01 de Septiembre de 2017 a las 12:02
Guardar
IMG_4757
IMG_4757
IMG_4747

IMG_4749

IMG_4752

No han recibido respuesta a sus demandas, pero los encerrados en el Hospital El Bierzo cumplen este jueves 24 de julio un mes de protesta con los ánimos "por las nubes" y sin temor a un hipotético desalojo. La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana está dispuesta a mantener la medida de presión hasta no ver cumplidas sus exigencias, principalmente las referidas a la reapertura de camas o a la dotación de más medios (sobre todo personales) en el complejo asistencial, si bien aclaran que todas ellas "son básicas" y "no se pueden eludir".

Una veintena de personas comenzaron el encierro en el vestíbulo del Hospital El Bierzo el 24 de julio. A fecha 24 de agosto los promotores de esta medida hacen un balance "realmente positivo", según su portavoz en la jornada de este jueves, Roque Escudero, que se unió hace una semana a esta acción reivindicativa que ha llenado de mensajes ciudadanos en post-its dos columnas del hall del Hospital.

"Sin cumplirse todos nuestros puntos no vamos a dejar el encierro", advierte Escudero al referirse a un largo listado de una quincena de reivindicaciones, entre ellas una entrevista con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, así como la publicación semanal de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, un incremento del personal, que se ponga fin a las externalizaciones, que se reabran todas las camas cerradas y que se incluya un servicio de radioterapia en la comarca “de forma inminente”.

La Junta de Castilla y León todavía no ha atendido ninguna de estas solicitudes. "No ha habido respuestas, pero las habrá", dice el portavoz de la plataforma. Los encerrados tampoco han encontrado eco desde dentro (la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se ha desmarcado de esta protesta). "¿Los sindicatos qué dicen? ¿Y la Junta de Personal qué dice?", se puede leer en algunos de los mensajes colgados en columnas del Hospital. "Hay organizaciones que si pueden te hacen el vacío, pero eso no nos amilana para seguir luchando", advierte el portavoz.

"Cada vez recibimos más apoyos de toda España", contrapone Escudero, que también subraya la acogida a sus reivindicaciones por parte del Procurador del Común, que ha permitido a la plataforma recoger quejas y hacérselas llegar a través de un par de ordenadores ubicados en el espacio que ocupan los encerrados desde el 24 de julio.

Cada día a las 12.00 horas los encerrados celebran asamblea en la que dividen el trabajo. "Ni por asomo" piensan en que la administración pública decrete el desalojo de las instalaciones que se han convertido en este mes en altavoz de las quejas sobre el servicio sanitario que se presta en la comarca.

IMG_4753

IMG_4757

IMG_4759

IMG_4768

IMG_4772

IMG_4774

IMG_4777