Los encerrados se sienten "desahuciados" pero satisfechos de haber "desenmascarado la basura" del Hospital El Bierzo

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública El Bierzo y Laciana decidirá las siguientes acciones reivindicativas

21 de Septiembre de 2017
Actualizado: 24 de Septiembre de 2017 a las 12:21
Guardar
Encerrados Hospital 21 de Septiembre 2017_1 Los encerrados protagonizaron este jueves una comparecencia a las puertas del Hospital El Bierzo / Fotos de Mario de la Torre

Encerrados Hospital 21 de Septiembre 2017_2

Encerrados Hospital 21 de Septiembre 2017_3

Los encerrados hasta este miércoles en el Hospital El Bierzo volvieron este jueves a las puertas del centro para valorar la medida de presión adoptada durante casi dos meses. Dicen sentirse "deshauciados" por el desalojo ordenado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria y ejecutado por la Subdelegación del Gobierno, pero al mismo tiempo "satisfechos" por haber "desenmascarado toda la basura" del centro en forma de reclamaciones de los usuarios.

Además de cuestionar el documento en el que se basó el levantamiento de la protesta, la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública El Bierzo y Laciana se defendió de las acusaciones de "insalubridad" esgrimidas por la Gerencia contraatacando con el estado de las fachadas (convertidas en algunos puntos por las grietas en "cenicero público", según censura) y de ciertos puntos del interior del recinto. El colectivo decidirá en próximos encuentros las siguientes acciones reivindicativas.

Los encerrados mostraron el documento de la Gerencia de Asistencia Sanitaria en el que se ordena el desalojo, un papel "sin registro de salida" ("papel de retrete", llegó a decir este jueves uno de los miembros de la Asamblea), por lo que ponen en tela de juicio el desalojo practicado este miércoles, algo que harán constar al Procurador del Común.

Los representantes de la Asamblea de Usuarios agradecieron las muestras de apoyo recibidas, así como la participación en la concentración convocada el pasado viernes 15 de septiembre a las puertas del centro asistencial.

En otro sentido, los miembros de la Asamblea criticaron que entre 2013 y 2017 el Hospital del Bierzo haya dedicado un total de 32,4 millones de euros a externalizaciones en clínicas privadas y lamentaron que desde 2015 a 2016 la lista de espera quirúrgica aumentara de 2.100 a 3.500 personas.

La Asamblea de Usuarios convertirá en semanales las reuniones que hasta ahora eran diarias, con una primera asamblea que tendrá lugar mañana a las 11.30 horas. Los encuentros se trasladarán a un espacio privado tras el desalojo registrado ayer en el centro médico de referencia en la comarca. “Desde ayer estamos trabajando en la nueva ruta para defender la sanidad pública”, aseguró García, que reclamó una respuesta a nivel nacional para reclamar “una sanidad pública de calidad”.

Encerrados Hospital 21 de Septiembre 2017_4

Encerrados Hospital 21 de Septiembre 2017_5

Encerrados Hospital 21 de Septiembre 2017_6

Encerrados Hospital 21 de Septiembre 2017_7

Encerrados Hospital 21 de Septiembre 2017_8

Encerrados Hospital 21 de Septiembre 2017_9

Encerrados Hospital 21 de Septiembre 2017_10

Encerrados Hospital 21 de Septiembre 2017