Los equipos infantil, cadete y júnior masculino del Ciudad de Ponferrada ascienden a Primera División Autonómica

A falta de ratificación por parte de la Asamblea General de la FBCYL, los equipos autonómicos de Ciudad de Ponferrada ascienden de categoría

12 de Mayo de 2020
Actualizado: 30 de Mayo de 2020 a las 19:39
Guardar
DSC_0158 (1)
DSC_0158 (1)
El pasado jueves, 7 de mayo, la Federación de Baloncesto de Castilla y León se reunió por videoconferencia con los clubes participantes en las diferentes ligas autonómicas, donde la decisión adoptada por unanimidad fue la de dar por finalizadas las competiciones sin proclamar campeones en ninguna de las categorías. "Cabe recordar que la suspensión derivada del inicio del “Estado de Alarma” llegó cuando había concluido la primera fase y las finales de ascenso a Primera División, pero habían comenzado aún las “liguillas” por el título ni por la “Copa” de Segunda División", tal como relatan fuentes del Club de Baloncesto Ciudad de Ponferrada.

Ante dicho “contexto”, en la reunión también se abordó la composición de grupos de Primera y Segunda División para la temporada 2020-21, planteándose tres opciones a decidir por votación:

  • OPCIÓN “A”: Mantener los grupos de Primera División con los 8 equipos actuales, sin ascensos ni descensos.

  • OPCIÓN “B”: Mantener los grupos de Primera División en 8 equipos, habiendo dos ascensos y dos descensos.

  • OPCIÓN “C”: Ampliar los grupos de Primera División a 10 equipos, sin descensos y con dos ascensos.


Finalmente salió elegida esta última alternativa, que supone que los equipos masculinos de CB Ciudad de Ponferrada (“Tu Visión Óptica CDP”, “Copycentro CDP” y “Proconsi CDP”) regresan a la Primera División Autonómica justo una temporada después de haber perdido la categoría. Hay que aclarar que también habrían ascendido si se hubiese escogido la segunda opción.

"Ello se consigue gracias a que tanto el infantil como el cadete y el júnior se clasificaron esta temporada para las fases de “ascenso” en las que se quedaron a las puertas de meterse en la lucha por el “Título” entre los 8 mejores equipos de Castilla y León. Sin embargo, el que los tres equipos hayan participado posibilita un retorno a la Primera División deseado desde el club… Y es que se considera que el hecho de enfrentarse a los mejores equipos de la comunidad autónoma es la mejor forma de que nuestros canteranos crezcan como jugadores", explican fuentes del Club de la capital berciana.

Además de CB Ciudad de Ponferrada, la próxima temporada otros 9 equipos conformarán la Primera División: Colegio Leonés, Agustinos Eras, CB Palencia, CD Maristas Castilla, Maristas Burgos, CB Tizona, San Pablo, Ciudad de Valladolid y CB La Flecha.

Dichos acuerdos tendrán que ser ratificados por la Asamblea General de la Federación de Baloncesto de Castilla y León.

Las categorías femeninas vivieron un gran crecimiento esta temporada

"En este sentido hay que estar de enhorabuena ya que los dos equipos coordinados por Javi Fernández lograron ascender estuvieron muy cerca de clasificarse para la fase por el título de las Ligas Autonómicas. Cabe recordar que el infantil femenino, Vinos Guerra CDP, caía en la final de la final a 4 por el ascenso ante CB Santa Marta de Tormes, y que el cadete femenino de Peluquerías Sagra CDP quedaba segundo clasificado por detrás de CB Villamuriel", prosigue el comunicado de prensa.

"El no contar con un equipo júnior ha penalizado a la hora de que Ciudad de Ponferrada tuviese opciones de ser incluido en la Primera División de las categorías Femeninas. En cualquier caso, ello no debe ocultar la meritoria campaña realizada y ser una motivación para seguir creciendo la próxima temporada", concluyen.