Los escolares del Bierzo conocerán el próximo curso el 'Itinerario Romantico' con Gil y Carrasco como profesor de literatura e historia del Bierzo

Enrique Gil y Carrasco llegará a los colegios bercianos el próximo curso para ayudar a los alumnos a mejorar su conocimiento de no solo su literatura, sino también de la historia de la comarca y de otras materias como matemáticas y plástica.

09 de Junio de 2015
Actualizado: 15 de Julio de 2015 a las 11:18
Guardar
20150609_100
20150609_100
Enrique Gil y Carrasco llegará a los colegios bercianos el próximo curso para ayudar a los alumnos a mejorar su conocimiento de no solo su literatura, sino también de la historia de la comarca y de otras materias como matemáticas y plástica. El Consejo Comarcal ha presentado este martes un programa de actividades en torno a la obra del autor berciano con ocasión del 200 aniversario de su nacimiento, que a partir de septiembre y durante el primer trimestre del curso llegará a todos los colegios que así lo soliciten. Los centros disponen hasta el 15 de octubre para realizar la solicitud a través del correo presidencia@ccbierzo.com

Dentro del programa se desarrollarán dos actividades: la primera es la de cuentacuentos, que recorrerán los colegios de la comarca narrando dos de las obras principales del autor, 'El lago de Carucedo' y 'El Señor de Bembibre', adaptadas eso sí para alumnado de primaria. La segunda iniciativa es para los alumnos de secundaria y consiste en el programa de unidades didácticas 'Itinerario literario, histórico y cultural de Enrique Gil y Carrasco', a través del cual se conocerá "la historia del Bierzo, además de fomentar la lectura de su obra", según ha explicado el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias.

En estas unidades didácticas se adquirirán conocimientos de diferentes materias, todas ellas aplicadas a la obra del autor berciano. El programa se divide en tres cuadernillos, destinado cada uno a distintas edades: una versión adaptada del 'Señor de Bembibre' para alumnos de sexto de primaria y primero y segundo de la ESO, un itinerario cultural para alumnos de primero de bachillerato y tercero y cuarto de la ESO y unas fichas didácticas para estudiar su obra y el vocabulario que pudiera resultar más complicado.

El programa lo han desarrollado profesores de la comarca dirigidos por el director del IES Europa, Javier Corral, y coordinados por la jefa del departamento de lengua del centro, Haydee Rivera. Asimismo el Instituto de Estudios Bercianos también ha colaborado en la iniciativa. Rivera ha puesto en valor la llegada de este programa, ya que considera "conveniente trabajar con instituciones que no sean de enseñanza". En este sentido, los organizadores del programa esperan que la colaboración con el Consejo Comarcal convierta las actividades en torno a Gil y Carrasco en un éxito.

Corral, por su parte, ha señalado el origen de esta iniciativa, que "surgió en 1996 por el 150 aniversario de la muerte de Gil y Carrasco, que comprendió un itinerario por Ponferrada, Villafranca, Cacabelos, las Médulas y Cornatel y contó con 25 profesores". La colaboración con el Consejo Comarcal permite que el itinerario sea más amplio que en aquella ocasión.

consejo 555 El presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, durante su intervención / Fotos de Víctor Alón

El presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, junto a Haydee Rivera y Javier Corral, del IES Europa. El presidente del Consejo junto a Haydee Rivera y Javier Corral, del IES Europa.