Los 'escudos' de Ponferrada: Las familias nobiliarias que 'sellan' la zona histórica de la ciudad... y algunos escondidos

Un conjunto de señales identitarias marcadas en piedra en forma de símbolos e iconos que han servido para que en la actualidad se tenga constancia de la presencia pasada de la nobleza en la antigua ciudad del puente de hierro, sirviéndose el Casco Antiguo de Ponferrada como 'sede' por excelencia

16 de Octubre de 2022
Actualizado: 29 de Octubre de 2022 a las 13:57
Guardar
heraldica ponferrada
heraldica ponferrada
La historia de Ponferrada también se escribe a través de los vestigios físicos de las grandes familias nobiliarias de la ciudad. Un conjunto de señales identitarias marcadas en piedra en forma de símbolos e iconos que han servido para que en la actualidad se tenga constancia de la presencia pasada de la nobleza en la antigua ciudad del puente de hierro, sirviéndose el Casco Antiguo de Ponferrada como 'sede' por excelencia para con la identificación de heráldicas nobiliarias, en edificios, casas y museos actuales de la ciudad, como en la Casa Consistorial, Basílica de la Encina o en el actual Museo de la Radio. "En muchos casos será el escudo el elemento diferenciador, produciéndose una identificación con su propietario", explica Vicente Fernández. 

 

 

 

Una Ciencia que "ha sido una manifestación propia de la nobleza, aunque no exclusiva, ya que desde el siglo XIII, cualquier persona noble o no, podía blasonar su linaje. Pero pese a esa posibilidad, en la práctica mayoría de las piedras armeras correspondes a los Nobles, así por ejemplo en Ponferrada de los 16 blasones, todos ellos pertenecen a la nobleza, y siempre a la más representativa del momento" explica Vicente Fernández, en el artículo "Heráldica nobiliaria en Ponferrada", añadiendo que "la mayor parte de las piedras armeras del Bierzo, y también de Ponferrada, corresponden  a la Edad Moderna, quizás entre otros muchos, esté ligado a la expansión de las Fundaciones de Mayorazgo, ya que los linajes que blasonan sus armas suelen también en  la mayoría de los casos fundar Mayorazgos o poseerlos". 

 

Foto: Ayuntamiento de Ponferrada

 

Entre las ubicaciones más icónicas y que aún se pueden observar próximas a la Plaza Mayor de Ponferrada, se encuentra la Casa-Palacio de los Macías, y en la actualidad pertenece a los señores Alija, ubicado en la calle Jardines. Tanto el escudo como la casa, están considerados como ejemplos típicos y representativos de la arquitectura y de la heráldica barroca del Bierzo. "Quizás se trate de uno de los edificios mejores del Bierzo", apunta Vicente Fernández, añadiendo que "el blasón representa una celada, adomada de gruesos lambrequines, y en punta una venera".

Además, posee el campo cuartelado: un guerrero luchando con un león, siniestrado de un castillo, sobre el cual se levanta una figura armada (Armas de Santalla), árbol arrancado acompañado de un perro atado al tronco (Armas Macías), Cruz de Santiago, siniestrada de un caballero en el umbral de una puerta, que estaría tocando una corneta (Armas de Ron), y un castillo de dos cuerpos (Armas de los González). 

 



 

La actual Casa Consistorial de Ponferrada alberga el blasón con símbolos imperiales, coronando la estructura central, entre las dos torres, con un solemne hastial. Un edificio construido, casi en sus totalidad, entre 1692 y 1705, según el proyecto de Pedro de Arén. Este espacio democrático de la actualidad sigue albergando el Escudo de Carlos II, junto al Toisón de Oro. Llamado "el Hechizado", Carlos II fue considerado el último rey de la Casa de los Austrias hasta el año 1700, cuando fallece en Madrid. Cabe destacar que el Toisón de Oro es una orden dinástica creada en el siglo XV por el duque Felipe III el Bueno de Borgoña. En la actualidad, el soberano de la orden es el rey Felipe VI de España, que ha sucedido en la jefatura a los monarcas hispanos desde Carlos I de España. 

Sin embargo, la capital del Bierzo sigue albergando en su Casa Mayor la 'herencia' histórica de España. Además, en la fachada del Ayuntamiento de Ponferrada también se encuentra en blasón de 'Pons Ferrata' dejando así la herencia de origen de la ciudad, cuando Obispo Osmundo mandó construir un puente de hierro con el fin de facilitar el paso de los peregrinos hacia Santiago de Compostela.

 



Una infraestructura histórica ubicada sobre una de las puertas de la muralla medieval ponferradina, la única que se conserva en nuestros días y se encuentra sobre el Arco de la Eras. De planta rectangular, consta de tres cuerpos construidos en mampostería de pizarra y canto rodado, excepto en esquinas y jambas, en las que se emplean sillares de granito. Debajo del reloj, luce el blasón imperial austríaco de Carlos V, con cuarteles de los territorios de la Corona de España y Portugal, el Toisón de Oro y la 'Pons Ferrata'.

La Torre, construida antes de 1567 constaba inicialmente de dos cuerpos, levantados sobre el arco de medio punto: el cuerpo inferior ostentaba el notable escudo de Felipe II y el superior el reloj. En 1693 se añadió el cuerpo que actualmente aloja la campana, rematado con un esbelto chapitel. Se accede a ella por una escalera exterior desde la Calle Carnicerías. 



 

Este otro punto de digna visita ubicado en la Calle del Reloj, en la parte antigua de la capital del Bierzo, alberga diversas historias y funciones que tuvo a lo largo de los años. Un edificio cuyas obras comenzaron en el año 1.565, bajo la dirección del maestro Francisco Samper, y que en otro tiempo, ahora actual Museo del Bierzo, fue casa del corregidor, cárcel y lugar de reuniones para el Consistorio. Su fachada presenta portada con arco de medio punto, flanqueada por el escudo de armas de la ciudad y el del conde de Toreno.

En la planta primera se extienden cinco balcones sobre ménsulas y gola. Por encima se remata el cuerpo central con un hastial redondeado, y armas de Carlos V. Sufrió en 1799 una importante remodelación y en 1995 ha sido restaurado por el arquitecto Andrés Lozano, con el fin de acondicionarlo como museo. Con respecto a las Armas del  Conde de Toreno, se trata del escudo familiar de los condes de Toreno en el Museo del Bierzo, antigua Cárcel Real. Alguacil y alcayde mayor de Ponferrada fue el VII conde, José María Queipo de Llano y Ruiz de Saravia (1786-1843).

 





 

Este templo renacentista con planta de cruz latina, iniciadas sus obras antes de 1.573 sobre planos de Juan Alvear, posee en un frontal del altar mayor, concretamente en el frontal del Alta Mayor, se encuentra el escudo de Armas Flórez Osorio. Por un lado, en campo de azul, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer (que es Flórez) y en segundo lugar, en campo de oro, dos lobos de gules desollados y puestos en palo (que es Osorio), junto a bordura componada de Castilla y León.

Preside el retablo la imagen de la Virgen de La Encina "La Morenica" patrona del Bierzo. En el exterior sobresale la torre iniciada en 1614 que se prolonga durante todo el siglo XVII. Sin embargo, es en el XVIII cuando se construye el camarín de la Virgen.

A pesar de que existe un anacronismo evidente, una leyenda narra cómo la talla de la Virgen traída de Tierra Santa por el Santo Toribio, obispo de Astorga, hubo de ser escondida con el fin de preservarla de las invasiones musulmanas. El rastro de la imagen se perdió y siglos después, los templarios encontraron la talla oculta en el interior de una encina mientras se aprovisionaban de madera, explica la web del Ayuntamiento de Ponferrada.

Por otro lado, el actual Museo de la Radio ubicado en la calle Gil y Carrasco, frente al Castillo de Ponferrada, fue en el pasado la casa de los García de las Llanas, conocida popularmente como "Casa de los Escudos".  Concretamente, en la fachada occidental, la que 'mira al castillo', "hay dos piedras armeras, realizadas al igual que la casa, en el último tercio del siglo XVIII, que pueden ser consideradas como las más representativas de la heráldica barroca berciana", explica Vicente Fernández, añadiendo que "las dos magníficas piedras heráldicas llevan por timbre celadas, que como suele ser natural se miran, y van adornadas ambas por unos finos y elegantes lambrequines, suspendiendo de las puntas sendas conchas". 




 

 


 

 

Por un lado, se encuentra el escudo que corresponde al de Armas García de Llanas y Alianzas, con campo partido. Formado en primer lugar por el cuartelado con torres de dos cuerpos, cruz floreteada; en punta cuatro fajas y la boradura cargada de 20 aspas y un águila. Estas empresas corresponden a los Rebollín, Armesto, García de la Llanas y Baquera. Mientras que la segunda parte son cuatro veneras, puestas en pal, respondiendo a las Armas de los Jiménez. 


 

En la misma línea, el otro escudo ubicado en el actual Museo de la Radio,  responde a las Armas de una de las dos ramas de la familia García de las Llanas es un escudo con campo partido. Primeramente está conformado por "una torre sobre rocas con dos lebreles empinantes a sus flancos y a cada lado un árbol. En el jefe tres flores de lis. La bordura irreconocible", sostiene Vicente Fernández. Y en segundo lugar "un árbol arrancado, del tronco salen tres ramas que terminan en calaveras (pudiese ser un ciprés, corresponde a las Armas de los Venero", añade Fernández Vázquez. 

 

El linaje de los García de las Llanas se puede considerar "como el más representativo, de todos los que durante los siglos XVII y XVIII se localizan en Ponferrada. Linaje que representa mejor que ningún otro, a esa pequeña nobleza, que aunque no tiene a sus espaldas, muchos y pomposos títulos, se comporta de una forma agresiva, dinámica, tanto para sus propios asuntos e intereses como para los de la Comunidad, Concejo, y Villa", apunta el historiador berciano, Vicente Fernández.