Los espacios de ocio de Europa que ya exigen vacunación obligatoria

En
Tendencias Salud y Ciencia

 

Algunos de los recursos utilizados por los países europeos para frenar una nueva ola de coronavirus, además de la restricción en la movilidad, son la vacunación obligatoria del personal sanitario o el requisito del pasaporte Covid para acceder a espacios cerrados y de ocio. Según informó el pasado martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea ha recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Además señaló que ya se han entregado “suficientes dosis para vacunar al 70% de los adultos de la UE”. En este escenario en la que los contagios amenazan con descontrolarse en cualquier momento o seguir creciendo a un ritmo desbocado, los gobiernos de la Unión Europea siguen decretando normas para intentar frenar la escalada de contagios y el avance de la variante Delta.

 

 

Portugal

Para entrar en restaurantes de Portugal los fines de semana es obligatorio presentar test negativo de covid o certificado digital de vacunación. A partir de ahora, desde las 19.00 del viernes y durante todo el fin de semana para acceder al interior de restaurantes en los 60 municipios con mayor incidencia de covid en Portugal -entre ellos Lisboa, Oporto y Faro- se debe presentar test negativo de covid o certificado digital. Medidas, sin embargo, no exigidas en terrazas, lo que ha generado un impacto desigual en la restauración, que lamenta que la escasa antelación haya generado confusión entre los clientes y, por ende, efectos “notorios” en los establecimientos.

 

Grecia

El Gobierno griego ha anunciado que los trabajadores y centros sanitarios que no cumplan con la vacunación obligatoria y los locales de hostelería y ocio que atiendan a clientes no vacunados en interiores se enfrentarán a multas de miles de euros. Según explicó el ministro de Sanidad, Vassilis Kikiliás, los trabajadores de las residencias de mayores tienen hasta el 16 de agosto y el personal de los hospitales y clínicas públicos y privados hasta el 1 de septiembre para vacunarse con al menos la primera dosis. Los que se nieguen serán suspendidos de empleo y sueldo, y sustituidos con trabajadores temporales, mientras que los centros que funcionen con empleados no vacunados se enfrentarán a una primera multa de 50.000 euros y de 200.000 euros si se repite la falta.
A partir de este viernes y hasta finales de agosto los interiores de bares, restaurantes, discotecas, cines y teatros abrirán al 85 % de su capacidad, pero solo para los vacunados y con todos los clientes sentados. Al aire libre sí podrán ser atendidas personas no vacunadas, a excepción de los estadios deportivos.

 

 

Reino Unido

El Gobierno británico, como parte del levantamiento de las restricciones en Inglaterra el 19 de julio, ha recomendado a clubes y discotecas que pidan a sus asistentes pruebas con la pauta completa de vacunación o un test negativo de la covid-19. Asimismo, Inglaterra suprimirá las medidas restrictivas: llevar mascarilla o mantener la distancia social será opcional. No habrá límite de público en teatros o clubes y las empresas decidirán si sus empleados siguen trabajando desde casa.

La Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) calificó el pasado martes de “irresponsable” la decisión del Gobierno y advirtió de las “potencialmente devastadoras consecuencias” de levantar las últimas restricciones en Inglaterra el 19 de julio a pesar del alza de los contagios de la covid-19.

 

Irlanda

El Gobierno de Irlanda ha confirmado que tramitará en los próximos días una nueva ley para permitir que bares y restaurantes sirvan en interiores a personas vacunadas contra la COVID-19, posiblemente a partir de finales de julio. El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha indicado que la reapertura de la actividad hostelera en interiores, suspendida para miles de pequeños “pubs” y cafeterías desde el primer confinamiento en marzo de 2020, será “escalonada” y en línea con la posición de los asesores científicos. La nueva legislación también prevé que aquellos que han pasado la enfermedad recientemente puedan entrar en los locales, así como los menores de 18 años que no han sido aún vacunados pero que vayan acompañados de personas que han recibido la pauta completa.

 

Francia

Un millón de personas pidieron cita para vacunarse en Francia, un récord absoluto, después del discurso del presidente, Emmanuel Macron, en el que anunció la obligación de la inmunización para el personal sanitario y para realizar muchas actividades a partir de las próximas semanas. “Eso significa miles de vidas salvadas”, afirmó el ministro, que justificó la extensión del certificado sanitario para poder asistir a todo tipo de actividades culturales a partir del 21 de julio y luego en agosto para muchas acciones de la vida corriente, como acudir a un centro comercial, viajar en tren o acudir a bares y restaurantes. Insistió en que la razón es que “no queremos volver a confinar el país” ante la amenaza que plantea la difusión de la variante delta.

 

Alemania

Alemania busca fórmulas para acelerar la campaña de vacunación para hacer frente al aumento de contagios que se viene observando desde hace una semana, lo que ha hecho que aumente el temor de una nueva ola de la pandemia. El primer ministro de Baviera, Markus Söder, sugirió organizar acciones especiales para vacunar a las personas de entre 12 y 30 años. Mientras, la canciller Angela Merkel afirmó este pasado martes que por el momento su gobierno no tiene intención de obligar a vacunarse contra la covid a ciertos grupos profesionales, como el personal sanitario o el educativo. La canciller señaló que Alemania se encuentra aún en una fase de la campaña de vacunación en la que está ofreciendo a todas las personas de más de 12 años la posibilidad de inmunizarse frente al coronavirus y que en la población hay una gran disposición a vacunarse.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es