Los ganaderos del Bierzo se suman a la petición de unificar la información veterinaria de las distintas administraciones

Cuentan con el apoyo de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

21 de Marzo de 2019
Actualizado: 22 de Marzo de 2019 a las 17:12
Guardar
20150221_084
20150221_084

Cuatro de las principales asociaciones ganaderas de la provincia de León, entre ellas la Asociación de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, la Asociación de Ganaderos del Bierzo y la Asociación de Ganaderos y Criaderos de Ternera del Bierzo (Ternabi), remitieron a la Consejería de Agricultura y Ganadería su propuesta de mejora de los protocolos de saneamiento en las explotaciones. La unificación de la información que ofrecen las diferentes unidades veterinarias es la principal demanda de estos colectivos, que solicitaron a la Junta que concrete un encuentro para coordinar el trabajo entre administración y profesionales del sector.

En ese sentido, otras demandas de los ganaderos tienen que ver con el uso de autoguías, la transacción de animales entre explotaciones o la “falta de criterios definidos” a la hora de vincular explotaciones. Los profesionales también piden revisar los procedimientos de los exámenes médicos para reducir los falsos positivos que se detectan en las explotaciones. Al respecto, recordaron que el “objetivo común” tanto del sector como de la administración es la sanidad de los animales.