Los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Aragón firmarán un frente común sobre el modelo "transición energética" que deje 'vida' para el carbón nacional y las térmicas

Los tres presidentes autonómicos se reunirán en febrero para cerrar un acuerdo en torno a la transición energética y para pedir flexibilidad en la devolución de las ayudas

17 de Enero de 2018
Actualizado: 18 de Enero de 2018 a las 13:10
Guardar
cirretermicas955-955x637
cirretermicas955-955x637
Los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Aragón buscan crear un frente común en defensa del sector del carbón y contra el cierre de centrales térmicas. Esta iniciativa se concretará en una reunión que mantendrán en febrero los tres presidentes autonómicos, Juan Vicente Herrera, Javier Fernández y Javier Lambán, según informaron hoy fuentes del Principado en un comunicado, tras la reunión del Consejo de Gobierno asturiano.

Asimismo, el Ejecutivo del Principado indicó que el encuentro forma parte del “abanico” de iniciativas que desplegará el Ejecutivo de esa comunidad para afrontar el futuro del carbón y de las centrales térmicas, después de que Iberdrola comunicara el 10 de noviembre sobre el cierre de las centrales térmicas de Lada, en Langreo, y de Velilla del Río Carrión, en Palencia. También el Ejecutivo aragonés está en contra de la clausura de la central turolense de Andorra, prevista por Endesa para 2020.

En ese sentido, este año podría ser un ejercicio “clave”, según el ejecutivo asturiano, para diseñar el proceso de transición energética en España. A juicio del Gobierno de Javier Fernández, la progresiva reducción de emisiones de carbono, relacionadas con el calentamiento global, no debe hacerse de manera apresurada y sin reparar en las consecuencias que conllevaría un cierre precipitado de las térmicas. Además de los empleos directos, hay que sumar los indirectos y el previsible incremento del precio de la energía.

También este año podría ser decisivo para las explotaciones mineras, ya que la normativa europea obliga a que cierren todas las explotaciones deficitarias. Bruselas impone, además, otra condición que dificulta la supervivencia del sector: las empresas rentables están obligadas a devolver las ayudas que hayan recibido. Para evitar que esta decisión aboque al cierre a las compañías que puedan continuar su actividad, el Gobierno de Asturias pidió al Ministerio de Energía que solicite más flexibilidad a las autoridades comunitarias a la hora de proceder al reintegro de los fondos.

Posiciones comunes

Los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Aragón comparten criterios básicos respecto a la transición energética y la minería. La reunión de los presidentes está pensada para acordar un planteamiento conjunto que será trasladado al Ejecutivo estatal y las instancias de la Unión Europea (UE).

La reunión no es la única acción abordada esta mañana. Además de apostar por mantener la interlocución con los sindicatos, las empresas, los ayuntamientos de las comarcas mineras y las fuerzas políticas, el Gobierno de Asturias también ha respaldado los planes del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, quien ya ha confirmado su asistencia a varias reuniones en Bruselas previstas para los días 26 y 27 de febrero.