Los grupos de la oposición en Ponferrada fuerzan la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre el incendio de la Tebaida

PSOE, USE Bierzo y Ponferrada en Común recogen las demandas de la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio

06 de Junio de 2017
Actualizado: 09 de Junio de 2017 a las 11:41
Guardar
Incendio-Tebaida-Mocion-Registro-de-la-Propiedad_3
Incendio-Tebaida-Mocion-Registro-de-la-Propiedad_3
Incendio-Tebaida-Mocion-Registro-de-la-Propiedad_2 Representantes de Bierzo Aire Limpio, PSOE, USE Bierzo y PeC, este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada / Mario de la Torre

Los grupos municipales de PSOE, USE Bierzo y Ponferrada en Común (PeC) registraron este martes en el Ayuntamiento de la capital berciana una solicitud de Pleno extraordinario y monográfico sobre el incendio que a finales de abril calcinó más de 1.300 hectáreas de terreno en la zona conocida como Tebaida berciana, en el medio rural del municipio. En total, los tres grupos suman trece concejales, la mayoría absoluta del pleno, lo que obligará a la Alcaldía a convocar la sesión extraordinaria en el plazo máximo de un mes.

Al respecto, la petición de los grupos de la oposición recoge las demandas de la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio, cuyo portavoz, Luis Fernández Canedo, se mostró hoy “muy satisfecho” por el acuerdo refrendado por los tres grupos políticos. “Es necesario que haya un antes y un después en la gestión de los montes de Ponferrada”, reclamó Fernández Canedo, que aseguró que el plan de ordenación integral de los montes del municipio, redactado hace diez años y que nunca llegó a ponerse en marcha, debería aprovecharse después de “estudiar qué aspectos hay que actualizar y qué aspectos podrían servir”.

Por su parte, el portavoz socialista, Olegario Ramón, consideró que “el medio ambiente es suficientemente importante para este ayuntamiento como para celebrar un pleno extraordinario” y recordó que el acuerdo entre los tres grupos va “más allá del incendio” y reclama cuestiones como la existencia de un plan de reforestación sostenible para la zona, la gestión compartida de los montes, la recuperación de la patrulla verde o la creación de medidas antiincendios que estén presentes durante todo el año.

En la misma línea, el portavoz de USE, Samuel Folgueral, recordó que “tres de cada cuatro metros cuadrados del municipio son medio rural”, lo que aporta a Ponferrada una “potencialidad extraordinaria” y una “oportunidad de desarrollo para el futuro” si se pone en valor. En ese sentido, subrayó que el pleno monográfico tiene una “finalidad pedagógica y constructiva” para mejorar la “planificación sobre el medio forestal”.

Por último, la concejal de PeC Rebeca Nieto lamentó el “tercer plano en la agenda de los políticos” que ocupan los asuntos relacionados con el medio ambiente. “Creemos en la necesidad de que se tomen las medidas oportunas para que estas cosas no vuelvan a pasar”, sentenció.

Tras el registro de la solicitud, la Alcaldía dispone ahora de un plazo legal de 15 días para convocar la sesión. De no celebrarse en ese plazo, el pleno quedaría automáticamente convocado para el día 5 de julio a las 12 horas. En el orden del día, figuran siete puntos a resolver y más de 20 medidas urgentes, según avanzaron los firmantes de la solicitud.