Los hosteleros de León plantean que se firmen contratos y abonen anticipos para evitar más casos de 'sin-pa'

03 de Marzo de 2017
Actualizado: 08 de Marzo de 2017 a las 16:36
Guardar
hosteleria

La presidenta de la asociación de hostelería y turismo de León, María Ángeles Luengo, planteó este viernes la posibilidad de que los restauradores de la provincia exijan “contratos por escrito y cantidades por anticipado” a los clientes que deseen reservar los establecimientos para celebrar algún tipo de convite. La medida intenta evitar que se produzcan nuevos casos en los que la clientela abandona el local sin abonar las consumiciones, como el registrado a principios de semana en el municipio berciano de Bembibre, donde unos 120 invitados a un bautizado abandonaron precipitadamente el restaurante en el que se celebraba el banquete . “Cada vez hay más problemas, es importante que la gente se conciencie”, explicó Luengo a Ical.

En ese sentido, la presidenta de los hosteleros leoneses recordó que en los dos últimos meses ha sufrido en sus propios negocios -uno en el municipio de Hospital de Órbigo y otro en la capital provincial- dos casos en los que un cliente reservó el local para encargar 40 platos de arroz con bogavante y acabó no presentándose ni anulando la reserva., con el consecuente perjuicio para el establecimiento “Me pasó durante dos semanas seguidas”, lamentó Luengo, que aseguró que los interesados no contestaron al teléfono que dejaron en la reserva.

Respecto a los casos denunciados en Bembibre y Ponferrada, donde el grupo que protagonizó la espantada, de entre 150 y 200 personas, dejó a pagar más de 10.000 euros correspondientes al banquete de una boda, la presidenta provincial de los hosteleros aseguró no tener constancia de que se hayan producido casos similares en el territorio provincial.

En la misma línea, Ángela Figuero, secretaria de la Asociación de Restaurantes del Bierzo, que agrupa a una treintena de establecimientos hosteleros de la comarca, recordó que algunos de los asociados recibieron petición para un presupuesto por parte de los que, suponen, protagonizaron los episodios denunciados ante las autoridades. “Al pedir el pago completo con antelación, renunciaron a organizar los eventos”, explicó Figuero, que aseguró también que la asociación berciana no tiene constancia de que otros socios hayan sufrido estafas de este tipo.

No constan más denuncias

En ese sentido, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León confirmaron a Ical que las fuerzas y cuerpos de seguridad no tienen constancia de más denuncias de esta magnitud en lo que va de año, ni en el pasado 2016. Según las mismas fuentes, la investigación abierta trata ahora de averiguar si los protagonistas del 'simpa' en Bembibre son los mismos que hace unas semanas realizaron otra espantada en un establecimiento de Ponferrada.

Menú 'antisimpa'

Los dos casos denunciados ante las autoridades han provocado una reacción de solidaridad entre los hosteleros de la zona. En la localidad de San Román de Bembibre, a pocos minutos del lugar donde ocurrió el primero de los casos conocidos, el propietario del restaurante El Molino del Real, Carlos Cabezas, ofrecerá durante la próxima semana un diez por ciento de descuento a los clientes que paguen sus consumiciones por adelantado, en una iniciativa que ha bautizado como “menú antisimpa”. “Queremos buscar el lado bueno a todo lo que está pasando”, resumió el hostelero a Ical.