Los hosteleros del Bierzo cargan contra la falta de un plan de reapertura: "Llegan tan tarde que muchos no reabrirán sus negocios"

"No es normal lo que nos está pasando en Castilla y León. ¿Qué parte de ayudas directas YA, no han entendido en la administración?", se preguntan los hosteleros del Bierzo

24 de Noviembre de 2020
Actualizado: 24 de Noviembre de 2020 a las 19:22
Guardar
hosteleria bierzo
hosteleria bierzo
Los hosteleros del Bierzo, junto con los centros deportivos y taxistas ha calificado de "insuficientes, frustrantes y decepcionantes" las informaciones resultado de la reunión del vicepresidente Francisco Igea, con el sector de la hostelería, donde Igea matizó que el Gobierno regional sí prevé levantar a partir del día 3 de diciembre las restricciones adicionales que se tomaron el 6 de noviembre, aunque reseña que los pasos dependerán de la evolución epidemiológica. “Cuando descendamos por debajo de los 400 casos por debajo de los 100.000 habitantes se retirarán esas restricciones”, dijo, tras mantener un encuentro con responsables de los sectores hostelero, grandes superficies comerciales y centros deportivos.

Los hosteleros bercianos recuerdan que se encuentran en proceso de crear una asociación, desde la cual han alcanzado una respuesta consensuada a su situación actual, donde reclaman ayudas directas y un plan para la reapertura: 
"No es normal lo que nos está pasando en Castilla y León. ¿Qué parte de ayudas directas YA, no han entendido en la administración? ¿Qué es necesario en esta comunidad para que se tomen medidas? ¿O acaso creen nuestros mandatarios que los ánimos no están suficientemente caldeados? Vivimos en unos momentos especialmente difíciles y aún así todo el sector se está comportando de manera ejemplar. Estamos reivindicando nuestras necesidades de forma impecable, pero no se nos está escuchando y no solo eso, se nos ningunea. ¿En qué momento se han cambiado las tornas y resulta que somos nosotros los que tenemos que redactarles a ellos un plan de rescate pormenorizado? ¿No es suficiente con ver y recordarles cada vez que hablamos, cómo les están adelantando en todas las demás comunidades? En definitiva, ¿no se les cae la cara de vergüenza al salir diciendo, en un alarde de responsabilidad tardía, que no tienen pensado abrir los negocios porque hay muchos casos y no han trazado TODAVÍA un plan de rescate? Con razón somos la España vaciada. Esta impasividad acaba con los ánimos de cualquiera.

Y a la hora de abrir, ¿cree el señor Igea que las migajas son suficientes? ¿se sentará este señor con el Presidente Mañueco a comer en una terraza el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes? NI DE BROMA, porque en esas fechas resulta que en Valladolid hace fresquito...

Si los negocios se han de cerrar por responsabilidad, cuando se abran, ha de ser para poder trabajar SIN MÁS RESTRICCIONES durante el horario de funcionamiento que teníamos antes del toque de queda. Ya que ha quedado sobradamente demostrado que en esas condiciones, el problema no está en nuestros negocios.

Lo que sería interesante, y ya vemos que todavía no se han puesto con ello, sería estar diseñando ya un plan de seguridad DIFERENTE a lo que hemos hecho anteriormente, que ya se vio que no funciona, para cuando volvamos a abrir. ¿No estarán pensando en fase 1, fase 2, etc...? ¿En serio vamos a volver a eso? ¿¿¿Aperturas al 30% e impuestos al 100%??? No lo dirán en serio...

Por si todavía no han tomado nota de otras comunidades, volvemos a recordar algún ejemplo de mejora para las reaperturas: en Málaga, test de detección temprana en los negocios para crear espacios seguros. Y por supuesto, que por fin los PCR sean de uso público. Estamos convencidos de que la totalidad de las personas que son asintomáticas, guardarían cuarentena si pudieran saber por si mismos cual es su estado. Siguiendo esta línea, en Asturias ya están haciendo cribados a determinados sectores de la población.

Buscando así en la raíz del problema para no dar palos de ciego. Están llegando tan tarde que muchos ya no volverán a abrir sus negocios. Esto está pasando ante los ojos de todo el mundo. Y todavía no han hecho nada..."