Los hosteleros del Bierzo estudian acciones legales contra la Junta para que expliquen el cierre del interior de la hostelería

Lamentan que "en los cierres de la hostelería no haya ni la más mínima necesidad de acreditar las decisiones que se toman"

26 de Abril de 2021
Guardar
hosteleria terraza
hosteleria terraza
La Asociación de Hostelería del Bierzo estudia pone una reclamación administrativa que explique el fundamento de la medida que obliga a cerrar el interior de la hostelería desde hace una semana en Ponferrada y desde este lunes en Bembibre.

"No pretendemos ser expertos en otros campos, o hablar de lo que no sabemos, pero tenemos todo el derecho del mundo a exigir que se nos demuestre la veracidad y la necesidad de las medidas que se toman. Estamos hartos de que se juegue con nosotros como la herramienta más fácil de manejar para que durante la pandemia los votantes crean que se está cuidando de ellos. Estamos hartos de que nadie nos defienda, porque nos han convertido en una lacra, en lugar de reconocernos como el sector más afectado de esta crisis", explican los hosteleros a través de un comunicado remitido este lunes.

"Estamos hartos de que los expertos no paren de equivocarse y cambiar de opinión sobre la misma cosa, conforme van comprobando con el número de fallecidos que lo han vuelto a hacer mal. Por eso pretendemos hacer uso del sentido que más echamos en falta durante todo este tiempo: el sentido común. Si seguimos sin exigir a todos esos expertos que demuestren su razonamiento, cualquiera puede haber comprobado ya cómo vamos a acabar. Ya estamos hartos de ver que equivocarse es gratis, aunque estemos hablando de la salud y de vidas humanas. Y no podemos olvidar que estos mismos expertos de hoy, fueron los que aconsejaron el cierre a las 20:00 horas de los negocios de hostelería de Castilla y León de forma ilegal", reclaman los hosteleros.

"Estamos obligados a pedir explicaciones y que nuestras dudas e inquietudes no nacen del desconocimiento de un hostelero, sino que nosotros también consultamos expertos en diferentes materias para que nos asesoren, ya que los del sector público que pagamos todos, no lo hacen".

"No estamos dispuestos a que se siga jugando con nuestro pan de esta manera tan gratuita y vamos a emprender acciones legales contra la Junta de Castilla y León para exigirles que demuestren ante un juez el sentido y la necesidad del cierre interior de la hostelería y casas de apuestas, únicamente en el municipio de Ponferrada, ya que no acertamos a entender cómo puede ser esto beneficioso para alguien. Nos sentimos profundamente agraviados y desamparados por las administraciones. La Junta nos lleva ahogando desde el principio sin poner ni un euro de ayuda todavía a día de hoy, la Diputación de León no ha hecho absolutamente nada por nosotros y el Ayuntamiento de Ponferrada no considera una buena idea oponerse a esta medida e instar a la Junta a recapacitar, aunque nos hayamos ofrecido a cumplirla (como siempre) hasta que se replantee".

Finalmente lamentan que "en otros temas como las vacunas, se extiendan tantísimo en estudios y justificaciones para acreditar cada paso que se da, y sin embargo en los cierres de la hostelería no haya ni la más mínima necesidad de acreditar las decisiones que se toman".