Los Hosteleros denuncian que la Junta "se burla" de su situación económica: "El Bierzo no pinta nada en Valladolid porque a ellos les damos igual"

"Juegan e incluso se burlan de nuestra situación económica hasta el punto de culparnos a nosotros por no concurrir a las ayudas con reproches"

26 de Febrero de 2021
Guardar
hosteleros bierzo
hosteleros bierzo
Los Hosteleros del Bierzo mantuvieron una reunión el pasado jueves con el Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega y la Directora General de Turismo, María Estrella Torrecilla, en la que pidieron un plan de convivencia con el virus y subvenciones para sus establecimientos, pero sintieron que "juegan e incluso se burlan de nuestra situación económica" y lamentan que la Comarca "les da igual".

Sobre los planes de convivencia con el virus propusieron que se basasen en los cribados masivos pero dirigidos en función de los resultados de los análisis de las aguas residuales. "Dijeron que ya se estaba haciendo, y les recriminamos que en El Bierzo teníamos varios casos de cribados que después de miles de pruebas encontraban un solo positivo, y desconocían el motivo", han explicado los hosteleros.

Transmitieron la necesidad de una subvención para ayudar con la colocación de medidores de calidad del aire en el interior de los locales, "porque conocemos el proyecto puntero a nivel nacional de una empresa berciana que aportaría seguridad en los interiores a los clientes y a nosotros mismos". La respuesta de la Junta fue que los hosteleron "piden subvenciones y luego no concurren con las solicitudes"." Les espetamos que no podemos concurrir porque muchos ya no podemos estar al corriente de pago de impuestos después de un año sin trabajar y nos dicen que ellos ya le han dicho al gobierno que tiene que cambiar esa ley", lamentaban.

 Finalmente les "recriminaron" que no defiendan la devolución de los ERTEs de limitación por parte del estado que hacen pagar parte de los seguros sociales a los que llevan cerrados desde Noviembre "con la excusa de las terrazas y de nuevo dicen haberlo pedido". "Tampoco lo hemos visto en ninguna parte", espetaban los bercianos.

Las duras conclusiones que extraen los hosteleros de la Comarca tras la reunión es que la Junta "no tiene un plan de convivencia con el virus ni lo quieren tener, porque para eso es necesario la colaboración entre administraciones. Nos ha quedado claro al visitar a todas las instituciones que sus relaciones están rotas entre ellas e incluso dentro de las propias coaliciones de gobierno y no hay posibilidad de arreglarlas". Y advierten que "vamos directos a la cuarta ola".

Además, sienten "que juegan e incluso se burlan de nuestra situación económica hasta el punto de culparnos a nosotros por no concurrir a las ayudas con reproches como el que ayer nos hicieron en varias ocasiones de que pedimos subvenciones pero luego no las queremos".

"Es un varapalo muy grande. El Bierzo no pinta nada en Valladolid porque a ellos les damos igual (les faltó preguntarnos a ver qué tal estaba el druida de nuestra aldea), pero también porque nuestros representantes más cercanos tampoco van a hacer nada por cambiar esta situación, están cómodos así...", lamentan desde la directiva de la Asociación