Los hoteles de Ponferrada esperan un 50% de ocupación en un verano marcado “por reservas de última hora ante la incertidumbre de la COVID-19” – INFO BIERZO

Los hoteles de Ponferrada esperan un 50% de ocupación en un verano marcado “por reservas de última hora ante la incertidumbre de la COVID-19”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

A pesar de que el descenso que prevén a consecuencia de la crisis del Coronavirus es menor del esperado

TeresaLozano

Que la irrupción del Coronavirus ha trastocado todo los ámbitos económicos es un hecho, pero hay sectores más afectado que otros como es el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, tanto por los meses ‘en blanco’, cerrados por el estado de alarma y sus consecuentes pérdidas económicas, como por la dificultad de prever la ocupación ante un verano marcado “por  las reservas de última hora ante la incertidumbre de la COVID-19”. 

Las ansiadas vacaciones y viajes durante la época estival, antes organizados desde semanas o meses atrás,  ahora se han convertido en planes de última hora, llegando a reservar una habitación de hotel incluso el mismo día del viaje. “Si otros años lo normal era que nos llegasen las reservas 15 o 20 días antes, en esta campaña los turistas las hacen con poquísima antelación, incluso en el mismo día”, explica el responsable de los Hoteles Aroi Bierzo Plaza y Aroi Ponferrada. “Nos han llegado a reservar 32 habitaciones para el mismo día, por lo que percibimos que la gente tiene ganas de viajar y venir a Ponferrada, pero con precaución; la incertidumbre de lo que pueda pasar en una semana o el miedo ante un posible rebrote de Coronavirus es lo que está causando estos planes ‘al día'”, ha añadido.

En esta línea, el Hotel Ponferrada Plaza prevé la misma tendencia en los turistas que quieren disfrutar de unos días de verano en la capital del Bierzo. “Evidentemente notamos una bajada en las reservas respecto a otros años, pero aún así menos de la que esperábamos; lo que sí percibimos es la poca antelación, la gente no quiere planear grandes viajes, si no aprovechar y decidir de un día para otro“, añaden. 

Aún así, la previsión que hacen desde estos y otros hoteles de Ponferrada es de un 50% de ocupación durante el verano, lo que supone un descenso del 30-40% respecto a años anteriores, cuando en fechas señaladas como la Noche Templaria o La Encina llegaba a ocupar todas sus habitaciones. 

Algunos aún cerrados 

Aunque la mayoría de establecimientos hoteleros abrieron sus puertas el pasado 1 de julio o en días previos, con varias reservas ya cerradas, una minoría mantiene sus puertas cerradas. Es el caso del Hotel Temple, desde el que aseguran que “sí tenemos algunas reservas para los meses de julio y agosto, pero no hemos fijado fecha oficial de apertura hasta que veamos un aumento en la demanda y nos pueda compensar”. 

En cuanto a la previsión de afluencia, los hoteleros creen que julio empezará “bajo, pero aumentará en agosto y más en septiembre”. “Es difícil prever lo que ocurrirá, porque esta es una situación excepcional, pero por lo que estamos viendo estos primeros de apertura es la tendencia que podemos percibir”, añaden. 

Turismo Rural

Por contra, los establecimientos rurales del Bierzo cuentan con la misma ocupación prevista, rozando el 100%, que en años anteriores. “La diferencia es que antes las reservas comenzaban en enero y este año se están realizando durante las últimas semanas”, ha afirmado el presidente de la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial), Andrés Torrente.

La búsqueda de lugares tranquilos y sin aglomeraciones de la población para evitar el contagio de COVID-19 puede ser uno de los principales motivos, así como la promoción del turismo rural como gran atractivo para este verano

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es