Los hoteles de Ponferrada no brindan estas Navidades con una ocupación media del 50% frente al 80% de las casas rurales en El Bierzo

Los responsables hoteleros esperan que las reservas aumenten de cara a Nochevieja y la Noche de Reyes

24 de Diciembre de 2018
Actualizado: 29 de Diciembre de 2018 a las 11:14
Guardar

La Navidad es para pasarla en familia, o así lo dicta la tradición española. Quizá por este motivo las reservas hoteleras de Ponferrada descienden durante esta época del año. Incluso algunos alojamientos rurales cierran durante estos días festivos, pero, por contra, los que permanecen abiertos afirman que sus reservas se encuentran entre el 80 y el 100%, sobretodo en Nochevieja, Año Nuevo y la noche de Reyes.

En cuanto a los hoteles, el AC o el Ciudad de Ponferrada aseguran que es "la época más flojita del año". Nochebuena y Navidad son los días donde más se nota la caída, aunque en Nochevieja y Reyes aumentan las reservas desde un 40-50% a un 70-80%, como en el caso del Ponferrada Plaza. Por su parte, el Hotel El Castillo cuenta a estas alturas con un 30% de sus habitaciones reservadas, aunque espera un aumento en Reyes. En el extremo opuesto está el Hotel Alda, que tiene un 80% de sus habitaciones reservadas para estas semanas y esperan alcanzar un 90% gracias a las reservas de última hora. 

En el caso de los alojamientos rurales, superan de media el 80% de su ocupación. Desde la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial) afirman que las reservas siguen la misma línea que otros años por estas fechas. "Quizá esperábamos un poco más, pero tenemos cubierto el 80% de los alojamientos; la gente sigue eligiendo una casa rural para despedir el año o celebrar el día de Reyes, más que la Nochebuena", ha asegurado el presidente, Andrés Torrente.

Destaca la situación de la zona de Médulas, uno de los principales pilares turísticos de la Comarca, con algunos de sus establecimientos cerrados en estas fechas como La Peregrina o el complejo rural Agoga.

En cambio, la casa rural El Acebo, en el Valle de Finolledo, ha colgado el cartel de completo. "Hemos tenido un repunte este 2018, con más reservas y llamadas que en otros años por las mismas fechas", asegura su responsable. Por su parte, el establecimiento Casa Ana, situada en Sésamo, cuenta con la ocupación al 100% los días 30 y 31 de diciembre, al contrario que Nochebuena y Reyes, "fechas para las que no tenemos reservas".