Los Juzgados de Ponferrada deciden considerar en lo sucesivo “la existencia de cláusulas abusivas” en los desahucios – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Los Juzgados de Ponferrada deciden considerar en lo sucesivo “la existencia de cláusulas abusivas” en los desahucios

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

“Hasta que no se promulgue por el Parlamento la nueva normativa en materia de hipotecas y protección del consumidor”. Decisión histórica del colegio de jueces. siguiendo al Tribunal Europeo

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

Una decisión “en aplicación de la doctrina señalada en la sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas” que toma el colegio de Jueces. Posicionamiento judicial del palacio de Justicia berciano que es histórica al promulgar un protocolo de actuación que sigue como base considerar en lo sucesivo “la existencia de cláusulas abusivas” en los procesos de desahucios emprendidas por las entidades bancarias contra los propietarios en esta sala ponferradina.
Desde 2007 “se han incrementado un 50% los desahucios” practicados en El Bierzo, siendo más de 200 en los últimos cinco año

 

“En aplicación de la doctrina señalada en la sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas de 14 de marzo de 2.013 y hasta en tanto no se promulgue por el Parlamento español la nueva normativa en materia de hipotecas y protección del consumidor, la Junta de Jueces de Ponferrada en reunión celebrada el 13 de mayo de 2.013 ha consensuado, en elación con los procesos hipotecarios que se siguen en los juzgados de esta plaza, el siguiente PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:

1º. Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ponferrada examinarán y resolverán a petición de cualquiera de las partes intervinientes en un proceso hipotecario la existencia de cláusulas abusivas en el contrato de hipoteca.

2º. Esta petición habrá de plantearse por los interesados en el trámite de oposición a la ejecución y si este plazo para oponerse hubiera transcurrido ya, en cualquier otro momento del proceso.

3º. El examen de esta petición podrá suponer la paralización del procedimiento hipotecario hasta que esta cuestión sea resuelta, sea cual sea la fase en que se encuentre el proceso, incluido hasta el lanzamiento de la vivienda, cuando el afectado sea un consumidor.

4º. Para pedir este examen y en su caso la paralización del proceso hasta que se resuelva lo procedente sobre el carácter abusivo o no de las cláusulas del contrato de hipoteca, se requerirá que cualquiera de las partes intervinientes en el proceso hipotecario presente en el Juzgado un escrito firmado por abogado y procurador, donde alegue y razone lo procedente sobre el carácter abusivo de la cláusula o cláusulas de que se trate.

Si la persona afectada acredita haber solicitado el beneficio de justicia gratuita para que se le designe abogado y procurador a los efectos de presentar este escrito de alegaciones, se paralizará el proceso igualmente hasta en tanto se resuelva sobre su solicitud.

5º. El mismo Juez que conoce del proceso de Ejecución Hipotecaria al que se le presente la alegación sobre cláusula abusiva del contrato, será que el que, previa audiencia de las partes personadas en el proceso, resuelva sobre la admisión o no de este incidente y en caso de admitirlo, sobre el carácter abusivo o no de la cláusula o cláusulas denunciadas y sus efectos en el proceso de Ejecución Hipotecaria en curso (archivar el proceso, continuarlo en todo o en parte, etc…).

6º. Este protocolo de actuación sólo regirá hasta en tanto no entre en vigor la ley anunciada de reforma del proceso hipotecario. Una vez en vigor esta norma, se estará a lo que la misma establezca y a su régimen transitorio”.

 

 

 

 

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es