Los Juzgados de Ponferrada ponen en marcha el programa de mediación intrajudicial penal, pionero en León

El Juzgado de lo Penal acaba de derivar los primeros casos susceptibles de mediación a la asociación MEDIA2 para desarrollar la mediación como vía complementaria de solución de conflictos

26 de Enero de 2017
Actualizado: 31 de Enero de 2017 a las 10:24
Guardar
juzgado 555

El esperado programa de mediación intrajudicial penal, anunciado a principios de 2016, ya ha sido puesto en marcha en los Juzgados de Ponferrada gracias al convenio suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación MEDIA2, para promocionar y desarrollar la mediación como vía complementaria de solución de conflictos.

Este programa es pionero en toda la provincia de León y en toda España solo hay 45 convenios firmados y para llegar a ello MEDIA2 ha tenido que pasar numerosos filtros de calidad y dos años de gestiones para conseguir este reconocimiento. Hay que tener en cuenta que esta asociación presta, además, servicios de Mediación Familiar, Escolar, Vecinal a aquellos ciudadanos que quieran resolver sus conflictos antes de adoptar medidas más drásticas, como llegar al juzgado, y con todas las garantías legales.

Precisamente, el Juzgado de lo Penal acaba de derivar los primeros casos susceptibles de mediación a esta asociación. Según explica MEDIA2, la mediación en el ámbito penal consiste en la participación voluntaria del investigado/encausado en un delito y de la víctima -o persona perjudicada- en un proceso de diálogo y comunicación conducido por un mediador imparcial. A la víctima se le da protagonismo para participar en el modo de resolver su procedimiento penal, se le ofrece la oportunidad de ser escuchada y reparada materialmente y moralmente del daño causado. Igualmente, si el infractor se responsabiliza de las consecuencias del delito y repara el daño causado, podría disminuir la severidad de la respuesta penal. Los abogados de la defensa y de la acusación intervienen para asesorar a sus clientes durante el proceso de Mediación, y una vez terminado, gestionarán procesalmente el acuerdo.

El tipo de casos mediables es muy extenso y únicamente quedan excluidos los delitos de violencia de género dada la expresa prohibición normativa existente.