Los libros de María Dueñas, Laura Gallego y de las bercianas Berta Pichel y Diana Martínez, los más vendidos en Ponferrada

Este lunes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura

23 de Abril de 2018
Actualizado: 03 de Mayo de 2018 a las 11:36
Guardar
menudo-bierzo
menudo-bierzo
Este lunes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, un hábito muy extendido en El Bierzo a juzgar por el número de librerías que continúan abiertas en la época de la tecnología y los ebooks; y también por el gran número de autores que surgen de esta Comarca para trasladar al mundo sus historias.

Las librerías de Ponferrada Quiñones, Signos, Simón, Zorrilla y Shinigami Comics han contado a InfoBierzo los hábitos de los lectores bercianos y sus éxitos de ventas, entre los que hay autores nacionales pero también destacan los bercianos.

En cuanto a lectura adulta, todas coinciden en que lo más buscado es la última novela de María Dueñas, Las hijas del capitán, publicada hace apenas poco más de una semana. Parece que la autora repetirá el éxito obtenido con sus anteriores obras: El tiempo entre costuras, Misión olvido y La templanza.

mariadueñas635

Patria, de Fernando Aramburu, y Eva, de Arturo Pérez Reverte, también están entre lo más leído, pero en esta lista también hay sitio para la autora berciana Berta Pichel y su obra Cicatrices de charol. Nacida en La Portela, aunque criada entre Madrid y Ponferrada, Pichel ha escrito una historia de amor y superación que transcurre en El Bierzo en los albores de la Guerra Civil, y que ya va por su tercera edición en menos de un mes.

En el caso de la lectura infantil, uno de los libros más vendidos tiene su origen en la Comarca. Menudo Bierzo, de la periodista y escritora Diana Martínez y con ilustraciones de Lolo, recoge etapas, acontecimientos y referencias a personajes relevantes de la zona, contadas por el duende Xardón, una criatura curiosa y aventurera.

Completan la lista de lo más leído en el ámbito infantil Tilo Cocodrilo, de la leonesa Emma S. Varela; Geronimo Stilton; y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

menudo-bierzo La escritora Diana Martínez y el ilustrador Lolo con su libro ¡Menudo Bierzo!

Matemáticas y superhéroes

Entre la lectura adulta y la infantil encontramos al público adolescente, entre el que destaca la autora Laura Gallego con su última obra, El Bestiario de Axlin,  la primera entrega de Guardianes de la Ciudadela, su nueva trilogía. Fuera del género de la novela y el cuento, Historia de las matemáticas de cero al infinito, del Porfesor 10 de Mates, Sergio Castro, cuenta con gran aceptación.

También los cómics tienen su sitio en la lectura berciana, con la libreria Shinigami Comics como principal referente. Batman y X-Men son los más buscados, pero también las colecciones mensuales protagonizadas por el resto de superhéroes de Marvel y DC.

libreria-comic-4 Shinigami Comics, situada en la calle Ancha de Ponferrada