La TECOM de Ponferrada abre el debate sobre la introducción del muro de pago en los digitales de España y el reto de la protección de datos

14 de Diciembre de 2017
Actualizado: 22 de Diciembre de 2017 a las 11:45
Guardar
redes
redes

TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_18


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_26


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_13


El periodismo es un sector en transformación en un momento de cambios constantes motivados por una revolución tecnológica que deja un modelo más flexible en los contenidos y que abre nuevos interrogantes en lo económico; hacer rentable una web. Hacer compatible lo importante con lo interesante parece imprescindible para alcanzar mayores cuotas de audiencia. La introducción de pagos por determinados contenidos es un debate que todavía permanece abierto, tal y como se constató en la sesión de tarde de la I Jornada TECOM (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Comunicación) celebrada este jueves en Ponferrada y organizada por InfoBierzo.


Destacados del sector como el director del digital Vozpopuli, Miguel Alba, el redactor jefe de 20Minutos, Alex Herrera, editor de PRNoticias, Pedro Aparicio, director editorial de Grupo Promecal, Óscar Gálvez, director de la Agencia de noticias ICAL, Luismi Torres, los expertos planificadores digitales Mario Tascón y Alfredo Vela, o el presidente de la Agrupación de prensa digital de la patronal AEEPP, Miguel Ormaetxea, junto a otros como la reconocida  Inspectora jefa de la sección técnica de la unidad de investigación tecnológica de la policía nacional, Silvia Barrera, autora del libro Claves de la Investigación en Redes Sociales.


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017 955


Este jueves Ponferrada se ha convertido en centro de debate sobre el presente y futuro de las nuevas tecnologías. El Hotel Ponferrada Plaza ha acogido la primera jornada TECOM sobre nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Las maravillas y las zonas oscuras de la red, la facilidad para acceder a la información, la democratización de la misma pero también la vigilancia continua a la que estamos sometidos, el Gran Hermano, el ojo omnipresente que todo lo ve. Unas jornadas que nacen con vocación de continuidad y que en esta ocasión cuentan con ponentes que analizaron los límites legales de la red, la privacidad, la ciberseguridad y los nuevos delitos derivados del uso de las nuevas tecnologías.  También el gran cambio normativo que llegará en 2018 con al nueva Ley de Protección de Datos, que llevará a todas las empresas que utilicen en algún sentido datos en sus ordenadores, a adaptar sus ficheros al marco de Europa.


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_22


Más de 150 alumnos procedentes de la facultad de periodismo de la Universidad Pontificia de Salamanca,  de Desarrollo Web, Sistemas Microinformáticos y Redes,  y de Derecho de la Universidad de León asistieron a este foro sobre comunicación en internet,  un medio que te observa mientras tú lo ves, tal como ha señalado durante la presentación Diego Fernández, editor de Infobierzo y organizador de la TECOM.


Fernández ha establecido un paralelismo entre la sociedad actual y un libro que considera de obligada lectura por una vigencia que incluso sorprende en su horror lógico, 1984 de George Orwell. A través de los dispositivos tecnológicos que todos  tenemos saben dónde estamos, qué nos gusta, en qué gastamos el dinero, nuestro estado de salud e incluso de qué hablamos a través de los sistemas de mensajería. Utilizan nuestros datos, nosotros somos el producto, concluyo. La tecnología es buena, pero debemos tomar conciencia de que nuestros datos se "reparten" a terceros para establecer patrones de big data.


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_7



k


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_30


La primera ponencia de la mañana ha corrido a cargo de la investigadora colaboradora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de León, Marina Morla González. La brecha digital, el diferente nivel de acceso a la red dependiendo de aspectos como la economía del país de residencia, la edad, la ubicación geográfica e incluso el sexo. La brecha digital supone exclusión, las nuevas tecnologías nos conectan entre nosotros y con las administraciones públicas. Los gobiernos deben apostar por políticas que favorezcan la máxima eficiencia en el uso de las nuevas tecnologías, intentando suprimir las barreras. Morla se pregunta también hasta qué punto debería estar en manos privadas la gestión de Internet ya que cada vez se constituye más como un servicio básico que quizá algún día alcance el nivel de la luz o del agua.


l


 l


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_34


Javier Álvarez Hernando, experto en derecho de las TIC y en protección de datos y profesor de Derecho Civil en la Universidad Isabel I, ha hablado en su ponencia sobre el nuevo marco regulatorio sobre privacidad y su impacto en el ámbito de la comunicación. Según ha explicado, la ley de Protección de Datos hasta ahora vigente tendrá que acomodarse a la normativa europea en mayo de 2018. Entre las principales novedades de esta nueva ley que se está preparando se encuentra la desaparición del consentimiento tácito. A partir de mayo de 2018 el consentimiento para que las empresas traten nuestros datos deberá ser explícito. Se establece además el principio de responsabilidad activa para las empresas y se amplía el marco de aplicación. Esto quiere decir que las empresas, aunque no sean europeas, que ofrezcan bienes y servicios aunque sea de forma gratuita, también tendrán que cumplir la normativa europea. Del mismo modo la empresa debe señalar para qué quiere la información, cuánto tiempo la va a utilizar y si se elaborará un perfil con los datos recabados. 


Se introduce además el derecho de portabilidad de los datos y el derecho de supresión o derecho al olvido.


Álvarez ha hecho hincapié en el derecho al olvido. Derecho a la protección de datos y a la libertad de expresión. ¿Cuál prevalece? Hasta el momento prevalecía la libertad de expresión siempre que se tuviera en cuenta la relevancia pública del personaje y la veracidad de la información. Se tiene ahora en cuenta la antigüedad de la información y su relevancia para hacer uso del derecho al olvido.


l


o


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_40


El despacho de abogados Pinto&Salgado especializado en el derecho en Internet ha estado presente en la TECOM a través de la abogada Teresa Regueiro hablando sobre límites legales en la publicación en Internet y los cauces para iniciar un procedimiento por derechos vulnerados en la red. Regueiro ha explicado la importancia de registrar marca y dominio si queremos constituir una empresa a través de internet. De la misma manera, hay que establecer con claridad quienes somos, a quién nos dirigimos, en qué territorio actuamos y utilizar información lícita y autorizada. A la hora de crear una página también debemos ofrecer un método sencillo para revocar consentimiento, dar información clara sobre las cookies utilizadas y tener en cuenta que los comentarios o la información ofrecida por terceros puede ser responsabilidad del medio.


l


l


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_43


Felix Barrio, gerente del Área de Talento, Industria y Apoyo a la I+D+I del INCIBE ha protagonizado una ponencia acerca de las nueva formas de ciberdelincuencia. Peligros y amenazas que rodean las nuevas tecnologías. "Se está produciendo una revolución en la que tenemos que participar", ha dicho Barrio. El año pasado, ha declarado, se registraron 115 incidentes de seguridad (accesos no autorizados, fraudes, virus, etc). Se está produciendo un cambio en las amenazas porque cada vez hay más usuarios. La economía está migrando desde una economía real a una economía digital, "por lo que es normal el aumento de ciberdelitos". Ataques nucleares, colapso de puertos, vertidos de aguas fecales o poblaciones enteras sin publicidad. Parece material de Hollywood pero son ciberdelitos reales. Organizados en mafias o en entidades al servicio de empresas y gobiernos, ¿qué podemos hacer frente a estos delincuentes? "Adquirir el suficiente conocimiento para protegernos".


l


l


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_45


Silvia Barrera, miembro de la unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional y autora del libro Claves de la Investigación  en Redes Sociales, ha hablado sobre las extravagancias en las redes sociales, campo que ha estudiado durante más de cinco años. ¿Qué haces si a través de las redes sociales ves algo raro o que podría constituir un delito? Algunas personas juegan con su vida, la de sus hijos, con imágenes morbosas o de mal gusto únicamente para conseguir likes. Barrera ha destacado que firmamos unas condiciones de uso que nunca leemos y que más tarde nos afectan negativamente. Saber utilizar las redes sociales sería fundamental para evitar disgustos, publicar determinadas informaciones personales, comentarios o imágenes que dan lugar a delitos. Barrera ha enumerado diferentes delitos muy en auge como la creación de páginas de Facebook por parte de adultos que se hacen pasar por menores para conseguir imágenes o establecer relaciones con otros menores. De igual manera, la vulneración de las cuentas de correos para conseguir contraseñas o información personal es algo tan habitual que Barrera recomienda comprobarlo con asiduidad y en el caso de que se haya producido dar de baja inmediatamente la cuenta. Ciberbulling, sexting, es decir, extorsión con imágenes sexuales, perfiles creados exclusivamente para hacer mofa o burla de una persona, corrupción de menores o estafas. Según parece, suscribirse a servicios para espiar el wasap también es una de las prácticas más utilizadas, algo que sólo sirve para incurrir en un delito y gastar importantes sumas de dinero. "Para bien o para mal somos lo que publicamos". "Las redes sociales no son vuestras amigas, son empresas", ha dicho Barrera.


´´


ñ


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017 _2


¿Hasta qué punto las oligarquías en la red condicionan la realidad y el futuro de los medios de comunicación? La respuesta a la pregunta planteada en la primera mesa redonda de la sesión de tarde de la TECOM de Ponferrada fue clara. Lo hacen hasta el punto de que están modificando los cánones del periodismo a la hora de titular los reportajes con el objetivo de posicionarlos en los primeros puestos de las búsquedas de Google. “Estamos ante el fin de la edad de oro de Internet tal y como lo conocemos”, señaló el responsable de MediaTics y representante de Medios Digitales de la Asociación Española de Editores de Prensa Periódica (AEEPP), Miguel Ormaetxea, para quien el futuro del ecosistema editorial “va a quedar en manos de muy pocos”. “Hay un cambio de paradigma muy importante. Los medios cada vez tenemos menos poder. Y hay algunos que no se quieren enterar”, apuntó el director de ileon.com, Javier Vega, quien advirtió de que las redacciones irán a la baja tras ilustrar que “ya hay periódicos nacionales con una treintena de periodistas”. El poder de las oligarquías, que ahora supedita el día a día a colosos como Google, obligará a cambiar el modelo de negocio, a juicio del experto y director de Social Media Tics, Alfredo Vela. “El País se adelantó siete u ocho años. Pero yo creo que ya es el momento de empezar a pagar por contenidos. El que quiera contenidos de valor lo tendrá que pagar”.


l


l


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017 _4


Los medios de comunicación viven en un contexto de transformación constante. “Antes se elaboraba el contenido, se maquetaba y se enviaba a la imprenta. Hoy el contenido y la distribución van juntos. Y tienen que ir bien las dos cosas”, dijo en su ponencia el periodista berciano y planificador de Comunicación,  Mario Tascón, quien instó a los futuros periodistas a “tener conocimientos técnicos” y “trabajar en equipo” para adaptarse al nuevo entorno en el que los profesionales padecen “un problema de credibilidad importante”. Tascón también animó a las empresas periodísticas a ser más flexibles y menos jerarquizadas con un ejemplo: la importancia que siguen dando al diseño de las web en las pantallas del ordenador cuando ya hasta el 70% de los contenidos se consultan a través del teléfono móvil. También subrayó la importancia de la creatividad. “Y la tecnología nos permite ampliar ese campo”, concluyó. 


l


l


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_52


Compatibilizar lo importante y lo interesante en los contenidos e introducir mecanismos de pago para garantizar la viabilidad económica fueron los dos puntos de debate de la mesa redonda que cerró la jornada. “Ha cambiado la esencia de la noticia. Se ha introducido la emocionalización. Y hoy lo de las nueve de la mañana ya no vale para las once”, dijo el director de la Agencia ICAL, Luismi Torres. “Ha cambiado la manera de contar la información”, abundó el director de vozpopuli.com, Miguel Alba, quien llamó a “no pensar sólo en la noticia, sino también en el envoltorio” a través de nuevas narrativas. “Al final vamos a un modelo mixto en cuanto a la tipología del contenido y de pago por algún contenido concreto”, aportó el redactor jefe de 20 Minutos, Álex Herrera, para quien el móvil es el factor que ha cambiado el paradigma. “El móvil es hoy el rey”, había señalado el periodista berciano Mario Tascón, quien advirtió de tener contenidos de pago resulta más caro. “Vamos a tener más facturación, pero el margen de beneficio es menor”, dijo tras reconocer desde su experiencia en la edición web de El País que la iniciativa que tomó el Grupo Prisa para establecer esta vía “no dio los resultados esperados”.


El responsable de MediaTics, Miguel Ormaetxea, no se atrevió a hacer pronósticos antes de subrayar que la fórmula de pago es una “tendencia clara y creciente” en América Latina y “generalizada” en países como Noruega. “No dejéis de pensar en la posibilidad de hacer papel”, indicó. El papel es todavía la apuesta principal del Grupo Promecal, afirmó su director editorial para Castilla y León, Óscar Gálvez, para quien “está por ver el modelo de negocio” de Internet sin obviar que “llegará un momento en el que habrá que dar el salto e interactuar con el lector”. “Creo que ya es el momento de empezar a pagar por contenidos”, añadió en una afirmación básicamente compartidas por los compañeros de mesa, eso sí acotándola a “determinadas” informaciones.


 



TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017 _4ç


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017 _3


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_5


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_7


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_8


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_10


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_11


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_12


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_14


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_15


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_17


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_23


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_24


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_25


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_27


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_28


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_29


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_30


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_31


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_33


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_34


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_35


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_36


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_37


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_40


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_41


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_42


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_43


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_44


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_45


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_47


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_49


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_52


TECOM Infobierzo Ponferrada 14 dic 2017_53