Los ‘maios’ de Villafranca del Bierzo sacan las flores al confinamiento con un vídeo vecinal que reedita la canción popular – INFO BIERZO

Los ‘maios’ de Villafranca del Bierzo sacan las flores al confinamiento con un vídeo vecinal que reedita la canción popular

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

           El vídeo pone imagen a la canción tradicional da Festa do Maio, de Villafranca del Bierzo, recopilada por Javi López, e interpretada por mas de una veintena de vecinos de Villafranca, con sus voces e instrumentos. El autor ha querido agradecer a  la Escola de Gaitas de Villafranca, a […]

Otras noticias

 
 

 
 
 
El vídeo pone imagen a la canción tradicional da Festa do Maio, de Villafranca del Bierzo, recopilada por Javi López, e interpretada por mas de una veintena de vecinos de Villafranca, con sus voces e instrumentos.

El autor ha querido agradecer a  la Escola de Gaitas de Villafranca, a Héctor Silveiro por la recopilación de los carteles de las fiestas de las últimas décadas (y que se muestran en el vídeo), a Marisa por la cesión de la pista guía y las partituras/letra, “y a Paula y Cristina por aguantar las repeticiones a todo volumen de la grabación y la mezcla de esta canción”.

Des esta forma, una de las celebraciones más ancestrales del Bierzo ha conseguido sobreponerse al confinamiento para poner flores del esperanza a esta ‘desescalada’ que se inicia precisamente este fin de semana.

Esta festividad, declarada de Interés Turístico Provincial, tiene su origen en un ritual ancestral de culto al mundo natural y para ello los niños (y algunos adultos) de la localidad se visten de ‘árboles andantes’ con ‘cañaveiras’ y flores. Al ritmo de la Escola de Gaitas -y acompañados por el resto de vecinos y curiosos que quieren apreciar esta celebración- los ‘maios’ salen de distintos puntos de la Villa para recorrer sus calles cantando y pidiendo una especie de aguinaldo en forma de castañas, caramelos o dinero.

Como culmen de la celebración, todos se reúnen en la plaza Mayor para acostarse y cantar ‘levántate maio, bastante dormiche, pasou un burro e non o sentiche’, en referencia al ‘Burro do Inverno’ que han quemado la noche anterior. A continuación, la fiesta finaliza a ritmo de gaitas con una comida en la plaza del Campairo. Con esta fiesta, la población celebraba el inicio de la temporada de cultivos y el fin del invierno.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es