Los 'maios' de Villafranca del Bierzo sacan las flores al confinamiento con un vídeo vecinal que reedita la canción popular

01 de Mayo de 2020
Actualizado: 31 de Mayo de 2020 a las 19:53
Guardar
maios-villafranca
maios-villafranca

 

 







 

 

 

El vídeo pone imagen a la canción tradicional da Festa do Maio, de Villafranca del Bierzo, recopilada por Javi López, e interpretada por mas de una veintena de vecinos de Villafranca, con sus voces e instrumentos.

El autor ha querido agradecer a  la Escola de Gaitas de Villafranca, a Héctor Silveiro por la recopilación de los carteles de las fiestas de las últimas décadas (y que se muestran en el vídeo), a Marisa por la cesión de la pista guía y las partituras/letra, "y a Paula y Cristina por aguantar las repeticiones a todo volumen de la grabación y la mezcla de esta canción".

Des esta forma, una de las celebraciones más ancestrales del Bierzo ha conseguido sobreponerse al confinamiento para poner flores del esperanza a esta 'desescalada' que se inicia precisamente este fin de semana.



Esta festividad, declarada de Interés Turístico Provincial, tiene su origen en un ritual ancestral de culto al mundo natural y para ello los niños (y algunos adultos) de la localidad se visten de ‘árboles andantes’ con ‘cañaveiras’ y flores. Al ritmo de la Escola de Gaitas -y acompañados por el resto de vecinos y curiosos que quieren apreciar esta celebración- los ‘maios’ salen de distintos puntos de la Villa para recorrer sus calles cantando y pidiendo una especie de aguinaldo en forma de castañas, caramelos o dinero.

Como culmen de la celebración, todos se reúnen en la plaza Mayor para acostarse y cantar ‘levántate maio, bastante dormiche, pasou un burro e non o sentiche’, en referencia al ‘Burro do Inverno’ que han quemado la noche anterior. A continuación, la fiesta finaliza a ritmo de gaitas con una comida en la plaza del Campairo. Con esta fiesta, la población celebraba el inicio de la temporada de cultivos y el fin del invierno.