Los médicos de Ponferrada 'faros' en la mayoría de informes sobre ancianos que sufren soledad no deseada

Médicos, Policía Local y servicios sociales están siendo los encargados de observar casos de soledad no deseada e informar al Ayuntamiento para añadir a estos mayores a los proyectos de la concejalía. En 3 meses de andadura se abre una puerta contra la soledad para 11 personas mayores en el municipio.

15 de Junio de 2021
Actualizado: 24 de Junio de 2021 a las 15:55
Guardar
SOLEDAD-NO-DESEADA-PONFERRADA
SOLEDAD-NO-DESEADA-PONFERRADA
 

Médicos, Policía Local y servicios sociales están siendo los encargados de observar casos de soledad no deseada e informar al Ayuntamiento para añadir a estos mayores a los proyectos de la concejalía. En 3 meses de andadura se abre una puerta contra la soledad para 11 personas mayores en el municipio. De esta forma el proyecto 'faro' es en cierto modo la luz y calor que encuentran estos ciudadanos de avanzada edad.

Con motivo del Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez -que se que se celebra este martes 15 de junio, en todo el mundo-, la concejala de Mayores, María Luisa Varela, pone de relieve "la cultura del buen trato" a este colectivo utilizando distintos proyectos llevados a cabo desde la concejalía. Entre ellos el Plan de Acercamiento Intergeneracional o el Proyecto Faro, en el que los servicios sociales, policía y médicos son los encargados de observar a las personas mayores que sufran soledad no deseada e informar al Ayuntamiento  de la necesidad de compañía. El siguiente paso es gestionar la incorporación de estos al proyecto. 

Así, se destaca el Proyecto Faro, un programa que se ha estrenado hace 3 meses en el barrio de Flores del Sil, al presentarse en esta zona un alto porcentaje de personas en esta situación. Con esta idea se pretende que la sociedad (médicos, policías municipales, servicios sociales...)  se convierta "en un faro que guíe y vigile la soledad de las personas en la ciudad". Actualmente el Proyecto Faro cuenta con 14 voluntarios y 11 usuarios  de los cuales 8 "ya han sido evaluados por la psicóloga" y "ya se está trabajando con ellos", mientras que los 3 usuarios restantes aún están siendo evaluados para "conocer sus necesidades" según sus emociones, vivencias o preferencias. Entre otras de las actividades que se están llevando a cabo dentro del Proyecto Faro se encuentra "el taller de teléfonos inteligentes" para ayudar a la tercera edad del programa a saber "entrar a la aplicación de SACYL Conecta". 

Además, la edil de Mayores, María Luisa Varela, afirma que dentro de los programas contra la soledad no deseada que se llevan a cabo en la zona urbana de Ponferrada, se observa que "hay más mujeres que hombres" añadiendo que "algunas usuarias proceden de casos de violencia de género o situaciones de vida parecidas". Aunque todavía "no hay resultados" sobre las mejoras terapéuticas que puedan nacer del proyecto, para eso "habrá que esperar a los 6 meses de proyecto para realizar una evaluación". 

En segundo lugar, también se está llevando a cabo el proyecto "Los mayores, ¡Jueves de cine!", un ciclo para crear un día del espectador para los mayores de 60 años y promocionar el ocio y la cultura, que tiene un precio de entrada de 2€ para mayores de 60 y 4€ para acompañantes. A ello se suman otras actividades como talleres de memoria y de nuevas tecnologías, o rutas organizadas dentro del Programa de Acercamiento Intergeneracional entre mayores y alumnado universitario.

La responsable del área subraya, en este sentido, que "debemos dejar la indiferencia y reconocer el incremento de los niveles de abuso y maltrato hacia las personas de la tercera edad, sobre todo en atención y asistencia médicas". A esto se añade el elevado porcentaje de personas mayores de 70 años que no tienen acceso a un sistema de pensiones y de jubilaciones, o a otros ingresos económicos que les permita disponer de una mejor calidad de vida.