Los mineros de Astur Leonesa volverán a bloquear la entrada de carbón a Compostilla II a partir de este lunes

Con esta medida, los operarios pretenden mostrar su protesta por la falta de acuerdo de la compañía eléctrica con la minera para el suministro de su carbón

18 de Agosto de 2017
Actualizado: 21 de Agosto de 2017 a las 12:44
Guardar
asturleonesa-1
asturleonesa-1
Los trabajadores de la empresa Astur Leonesa tienen previsto comenzar este próximo lunes 21 de agosto una serie de concentraciones a las puertas de la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil. Con esta medida, los operarios pretenden mostrar su protesta por la falta de acuerdo de la compañía eléctrica con la minera para el suministro de su carbón a la instalación. Los trabajadores tienen intención de bloquear la entrada de carbón a la térmica al menos durante una semana de 8.00 a 15.00 horas , según informa este viernes Radio Bierzo.

El Comité de Empresa ha aludido en un comunicado a la situación de una compañía que "lleva todo el mes sin vender carbón" y "de momento, sin previsión" de reanudar el suministro a la central. El órgano de representación laboral ruega la "máxima asistencia" a estas concentraciones, que reproducen las convocadas el verano de 2016 por parecidos motivos. 

"Según evolucione la situación no descartamos endurecer las medidas de presión para garantizar el funcionamiento del Pozo Cerredo y nuestros empleos", han advertido los trabajadores. Según han informado desde el comité a través de una nota de prensa, la situación de los 190 trabajadores es "desesperada". Las concentraciones están respaldadas por los sindicatos USO, CCOO y SOMA UGT, informa Europa Press.

"Hemos elegido hacerlo frente a Compostilla porque, desde que la nueva administración concursal se ha hecho cargo de la compañía, la central de Endesa no ha comprado un solo gramo de carbón de nuestra explotación, como sí venía haciéndolo anteriormente", han explicado.

Los trabajadores dicen estar viviendo la "crónica de una muerte anunciada", con un dueño que está "huido de la justicia por sus múltiples delitos contra la Hacienda Pública, el adeudo de varias nóminas a trabajadores y a proveedores, y una nueva gerencia con buenas intenciones pero a quien nuestro tradicional y ya único cliente le está haciendo el vacío".

 

AVANCE