Los miradores del Bierzo que no te puedes perder

Algunos son más conocidos y otros más recónditos, pero sin duda, todos tienen algo especial

22 de Julio de 2021
Actualizado: 08 de Septiembre de 2021 a las 10:11
Guardar
MIRADORES-BIERZO
MIRADORES-BIERZO
Desde las Médulas hasta los Montes Aquilianos, pasando por el embalse de Bárcena, si en El Bierzo podemos presumir de algo, es de paisajes con encanto. Por eso, en este artículo recogemos los mejores puntos de la comarca para contemplarlos y disfrutarlos desde las alturas. Algunos son más conocidos y otros más recónditos, pero sin duda, todos tienen algo especial.

 

Mirador de Orellán



Un clásico dentro de los balcones del Bierzo. Desde este mirador los visitantes pueden disfrutar de una espectacular panorámica de Las Médulas, uno de los parajes más emblemáticos de la comarca. Cuenta con un aparcamiento cercano y está a tan solo 38 minutos desde Ponferrada.

El mirador de Orellán / Casa Rural el Cabo

 

Puedes ver la ubicación en el mapa:



 

 

Mirador de Santalla del Bierzo



Desde este balcón, a un lado de la carretera que llega a Santalla del Bierzo, se pueden divisar todos los pueblos de la hoya berciana. Está a escasos 17 minutos desde Ponferrada y nos ofrece unas espectaculares vistas de algunos pueblos de la comarca con la ciudad de fondo. Su estructura cuenta un un pequeño tejado y una serie de bancos en las que, si el tiempo no acompaña, los visitantes pueden resguardarse de la lluvia. 

Puedes ver la ubicación en el mapa:



 

 

Mirador de San Mamed (Espinoso de Compludo)

Mirador de San Mamed / hermosobierzo.blogspot.com

 

Si atravesamos Espinoso de Compludo, al final del pueblo encontraremos este mirador, presidido por un monolito de piedra. Desde aquí podemos contemplar algunos pueblos como Bárcena, Toral de los Vados o Cubillos del Sil. Está a unos 29 minutos desde la capital del Bierzo.

Puedes ver la ubicación en el mapa:



 

 

Mirador de Pedrices (Carucedo)

Vistas desde el mirador de Pedrices / wikiloc.com

 

Es otro de los muchos miradores que se encuentran en Las Médulas. Está a escasos 40 minutos desde Ponferrada y una vez allí vemos el pueblo de Las Médulas, las antiguas minas y a las espaldas podemos divisar la Llagúa de Yeres, una zona en la que la explotación minera produjo un corte en el terreno que ahora se convierte en un precioso paisaje que disfrutar.

Puedes ver la ubicación en el mapa:



 

 

Mirador de Gualta (Noceda)

Mirador de la Gualta dentro de la ruta de las Fuentes Medicinales en Noceda / excursionesyrutasporcastillayleon.com

 

Este mirador, a unos 44 minutos desde Ponferrada, está dentro de la Ruta de las Fuentes y muy cerca de la catarata de la Gualta. El mirador ofrece una vista del valle que se extiende más allá de Noceda y los montes que lo bordean.

Puedes ver la ubicación en el mapa:

 

 

 

Mirador de Lombillo (Lombillo de los Barrios)

Vistas desde el mirador de Lombillo / mapio.net

 

Apodado como 'El balcón del Bierzo', este mirador se encuentra a tan solo 15 minutos en coche desde Ponferrada. Es uno de los puntos de la comarca desde el que mejor se pueden ver el cielo en las noches estrelladas de verano. Pero además de eso, tiene unas impresionantes vistas de los pueblos del Bierzo bajo.

Puedes ver la ubicación en el mapa:


 

 

Mirador de Santo Tomás de las Ollas (Santo Tomás de las Ollas)

Vistas desde el mirador de Santo Tomás de las Ollas / Inmobiliaria Remax

 

A sólo 7 minutos desde el centro de Ponferrada, este balcón tiene unas de las mejores panorámicas de la ciudad, con el Pajariel de fondo.

Puedes ver la ubicación en el mapa:


 

 

Mirador de la Peña (Congosto)

Mirador de la Peña de Congosto y sus vistas / Google Maps

 

Este mirador, a aproximadamente 17 minutos desde Ponferrada, deja unas vistas impactantes del pantano de Bárcena con la central de Cubillos del Sil al fondo y los montes de Teleno y la Sierra de la Cabrera más atrás. Está ubicado muy cerca del Santuario de la Virgen de la Peña, un edificio en la cumbre del monte Turcia.

Puedes ver la ubicación en el mapa:


 

 

Mirador de Cornatel

Casa colgante del Castillo de Cornatel / ICAL

 

A 24 minutos desde Ponferrada se encuentra en la subida peatonal al Castillo de Cornatel que ofrece unas vistas impresionantes de la comarca. Aquí esta situado el denominado "banco más bonito de El Bierzo", un lugar de obligado paso para aquellos que visiten la comarca.

Por otra parte, dentro del castillo tenemos la Casa Colgante del Castillo de Cornatel, restaurada recientemente. Esta plataforma situada dentro del castillo deja a nuestros pies un desfiladero impresionante y unas vistas aún más espectaculares.

Puedes ver la ubicación en el mapa:


 

 

Mirador de Corullón

Mirador de Corullón desde el aire / Turismo de Corullón

 

Este mirador es un muy buen sitio para disfrutar de una panorámica del valle y de los pueblos que se sitúan en él: Castro Ventosa, Valtuille, Vega de Horta o Santalla del Bierzo, entre otros. Está situado en una curva de la carretera y se tardan apenas 28 minutos en llegar. Al otro lado de la carretera hay un merendero con varias mesas, recogidas por un par de árboles, en las que se puede disfrutar de un agradable picnic.

Vistas desde el mirador / Turismo de Corullón

 

Puedes ver la ubicación en el mapa:

 

 

 

Mirador del Castillo (Ponferrada)

Mirador del Castillo de los Templarios / castillodelostemplarios.com

 

Se encuentra en la propia ciudad, junto a la fortaleza templaria. Desde él se pueden divisar unas estupendas vistas de la ciudad y el río Sil, que rodea la colina del castillo. Justo al lado está la emblemática cueva de la Mora, que según la leyenda conectaba el Castillo de los Templarios con las Médulas. 

Puedes ver la ubicación en el mapa:


 

 

Mirador de la Presa de Bárcena (Bárcena)

Vistas desde el mirador del pantano de Bárcena / wikiloc.com

 

A 10 minutos desde la ciudad, desde este mirador tenemos unas vistas maravillosas del pantano de Bárcena y sus proximidades, con la ya cerrada central térmica de Cubillos al fondo.

Puedes ver la ubicación en el mapa:



 

 

Mirador de Santa Bárbara (Bembibre)

Vistas desde el mirador de Santa Bárbara / labaniego.com

 

Se trata de la restauración de una bocamina cercana a Lebaniego. Rinde homenaje a la patrona de los mineros, Santa Bárbara, en una zona en la que esta actividad estaba muy concurrida. En la actualidad y gracias a la reparación, ofrece unas vistas del pueblo de Bembibre y sus alrededores. Está a unos 25 minutos desde Ponferrada.

Puedes ver la ubicación en el mapa:


 

 

Mirador de las Minas de la Leitosa (Villafranca del Bierzo)

Vistas de las minas desde el mirador / minube.com

 

Es otro de los miradores de Las Médulas, que proporciona una panorámica de las minas de la Leitosa, en este caso. Se encuentra a unos 49 minutos desde la capital del Bierzo.

Puedes ver la ubicación en el mapa:



 

 

Mirador de Pelayo en la Senda de los Canteros (San Miguel de las Dueñas)

Vistas desde el mirador de Pelayo / unecologistaenelbierzo.wordpress.com

 

A unos 15 minutos en coche, este mirador situado en San Miguel de las Dueñas y dentro de la Ruta de los Canteros ofrece unas vistas del cañón generado por el curso del río Boeza. 

Puedes ver la ubicación en el mapa:


 

 

Columpio de Valdecarriza (San Clemente de Valdueza)

Columpio de Valdecarriza / couriositravel.com

 

A unos 22 minutos desde Ponferrada y situado en el Valle del Oza, este original mirador puso en el mapa a San Clemente de Valdueza. 

Puedes ver la ubicación en el mapa:


 

 

Mirador de Cueto

Está situado en el municipio de Cueto, muy cerca de Cabañas Raras, y a escasos 15 minutos desde la capital berciana. Está señalizado por un monolito de piedras en el que se lee la palabra "mirador", muy cerca de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Ofrece unas vistas encantadoras de las viñas de la zona, algunas encinas y varios cerezos. Podrás llegar a él a pie por la calle Barrero.

Puedes ver la ubicación en el mapa: