Los misterios de las pinturas rupestres en El Bierzo: Los primeros indicios de asentamientos en la Comarca

En la Comarca se conservan indicios de lo que podrían ser los primeros asentamientos de población en pueblos de Fabero, Toreno y Vega de Espinareda

13 de Febrero de 2020
Actualizado: 15 de Agosto de 2020 a las 12:37
Guardar
arte-rupestre-bierzo
arte-rupestre-bierzo


 

La historia de El Bierzo en los albores de las civilizaciones continúa con muchos interrogantes, más allá de algunos hallazgos en forma de objetos como cerámica o armas que confirman la existencia de habitantes entre el Paleolítico y el Neolítico. A estos hay que sumarles otros indicios que los expertos han señalado como los posibles primeros asentamientos de población en la Comarca, las pinturas rupestres, en concreto las descubiertas en San Pedro de Paradela (Fabero), Sésamo (Vega de Espinareda), Librán y San Pedro Mallo (Toreno).

Estas manifestaciones de arte son posteriores al Paleolítico, aunque su datación exacta no está determinada y podría ser de entre finales del Neolítico (cuando aparecieron los primeros poblados y asentamientos humanos) y la Edad de los Metales. En concreto forman parte de lo que se conoce como 'arte rupestre esquemático' -caracterizado por representar los rasgos básicos de las figuras, eliminando cualquier rastro de realismo-, extendido por Europa y la Península Ibérica y vinculado con las primeras comunidades agrícolas y ganaderas. 

 

 

Boudela de las Peñas (San Pedro de Paradela-Fabero)

En la localidad de San Pedro de Pradela, perteneciente a Fabero, se encuentra una manifestación rupestre en Boudela de las Peñas. Este yacimiento se encuentra cerca de un meandro del arroyo de Fresnedo, al pie de un farallón de cuarcita. En ella se puede apreciar un árbol que han identificado con un roble; varias figuras humanas en torno a lo que podría ser un poblado; otro grupo de figuras humanas junto a un laberinto que los expertos han señalado como una posible trampa; y una serie de puntos que conforman círulos concéntricos identificados como una cabaña.

 



 

 

Peña Piñera (Sésamo-Vega de Espinareda)

En Sésamo (Vega de Espinareda) se localizan pinturas rupestres en la base del farallón que rodea la cota del Castro de Peña Piñera. Su cronología es dudosa, aunque los expertos han deducido que pudieron ser realizadas por sus características entre el final de la Edad de Bronce o la Edad de Hierro. La dificultad para datarlas con exactitud reside en que existen algunas falsificaciones que enmascaran los motivos originales. A pesar de ello, en las rocas pueden apreciarse varias figuras humanas y otros motivos no identificados.

 



 

Cueva del Moro (Librán-Toreno)

Otra representación de arte rupestre esquemático del Bierzo se puede apreciar en la Cueva del Moro, en la localidad de Librán (Toreno). En ella se identifican figuras humanas en movimiento; figuras humanas que podrían estar representando una danza; una sola figura acompañada de dos cánidos; y un disco solar que podría indicar un posible culto al sol. 

 



 

 

San Pedro Mallo (San Pedro Mallo-Toreno)

En la pedanía de San Pedro Mallo (Toreno) se ubica un yacimiento situado en una colina de la margen izquierda del río Sil. Las pinturas representan un asterisco, que probablemente se pueda relacionar con una forma humana; un signo en forma de cruz con varias manchas; y cuatro figuras humanas. Todas están realizadas con ocre rojo de dos tonalidades diferentes.