Los municipios mineros del Bierzo mantienen encendida la llama del carbón con actos en honor de Santa Bárbara – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Los municipios mineros del Bierzo mantienen encendida la llama del carbón con actos en honor de Santa Bárbara

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Bembibre se suma por primera vez al homenaje a la patrona del sector que también tendrán lugar en Fabero y Torre del Bierzo

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

La celebración del día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, mantiene viva en las cuencas mineras de la comarca del Bierzo la llama de un sector que impulsó la economía del territorio a lo largo de un siglo y que, pese a su reciente desaparición, mantiene vínculos con gran parte de la población de la zona. “Las minas han cerrado pero el carbón corre por nuestras venas. Queremos apostar por conservar nuestros orígenes, aunque solo sea en un bonito recuerdo”, explicó Belén Martín, concejala de Cultura, Fiestas y Turismo de Bembibre, que se suma por primera vez a las conmemoraciones.

En la capital del Bierzo Alto, los actos tienen lugar este miércoles 4 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, en el pabellón Manuel Marqués Patarita, con la actuación del dúo Horizonte y una degustación gratuita de la típica olla berciana para todos los asistentes. La razón de ser de la iniciativa, explicó Martín, es “homenajear a todos nuestros mineros, a los que están y a los que ya se han ido, y a toda la familia minera, porque son la historia de Bembibre”.

Otro de los municipios del Bierzo Alto que no fallará a su cita con la patrona de los mineros es Torre del Bierzo, donde los actos organizados por el Ayuntamiento tendrán su punto central en la churrascada programada para el día 4 en el local municipal. El menú estará compuesto por pollo, costilla, chorizo, chorizo criollo, pan, bebida, postre y café y las entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento hasta el día 2 al precio de cinco euros. Además, la cita estará amenizada por la actuación del locutor de Radio Cima Gonzalo Trincado, más conocido como DJ Trinky.

Cuenca de Fabero

En la cuenca de Fabero, las conmemoraciones por la festividad de la patrona de los mineros arrancaron este martes 3 de diciembre, con la tradicional procesión en la que antiguos trabajadores del carbón, vestidos con la funda y el casco de su uniforme de trabajo, portaron la imagen de su patrona a lomos de una vagoneta desde la iglesia vieja hasta el Pozo Julia. La salida tuvo lugar a las 19.00 horas y el recorrido estuvo ambientado por la música del grupo de gaitas Fuentelallama. Al llegar a la antigua mina, además, se repartió chocolate caliente y ‘queimada’ entre los asistentes.

Este miércoles la patrona partirá del Pozo Julia para desplazarse, acompañada por el grupo de danzas y gaitas San Blas, hasta la iglesia nueva, donde tendrá lugar una misa y el acto de homenaje al minero. Después, la imagen volverá a su lugar habitual en la iglesia vieja y las festividades se completarán, ya por la noche, con un baile en el Hogar del Pensionista, en el que actuará el dúo Areal.

Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebra la festividad de Santa Bárbara este miércoles 4 de diciembre. Se ha organizado una comida popular al precio de 5€ por persona. El ticket se puede retirar en las oficinas municipales hasta el próximo día 2 de diciembre. A continuación habrá una gran actuación musical a cargo de Dj Trinky.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es