Los objetos y recuerdos de Lazúrtegui y los orígenes de la MSP se descubren en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada

29 de Octubre de 2018
Actualizado: 23 de Noviembre de 2018 a las 12:17
Guardar
LAZURTEGUI955
LAZURTEGUI955

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada acoge desde este lunes la exposición 'Del sueño de Lazúrtegui a la MSP', con la que los organizadores pretender “sacar a flote la memoria reciente del pasado industrial” de la ciudad, según explicó la presidente del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio. La muestra sirve como punto de partida a las Jornadas del Hierro y el Carbón, organizadas por el IEB, el Ayuntamiento de la capital berciana y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en la ciudad.

Al respecto, Palacio agradeció a las entidades colaboradoras el “cariño” depositado en una exposición cuyo principal objetivo es “acercar a la ciudadanía al estudio de su historia más reciente” a través del ejemplo de una empresa como la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que marcó un antes y un después en el desarrollo y en la sociedad de la comarca.

En ese sentido, la muestra está compuesta por material cedido de forma altruista por antiguos trabajadores de la compañía, que han conservado en algunos casos piezas inéditas que hasta ahora no habían sido expuestas. “El 90 por ciento de lo expuesto no pertenece a la colección estable del Museo del Ferrocarril” destacó el director de los museos municipales de Ponferrada, Francisco Javier García-Bueso.

Entre ese material, la exposición permitirá que el visitante se acerque a documentos como las primeras actas de la compañía o las escrituras de la concesión administrativa de 1921. Igualmente, la muestra incluye una carta inédita, fechada en 1939 y escrita por el industrial vasco Julio Lazúrtegui, cuyo libro 'Una nueva Vizcaya a crear en el Bierzo' se convirtió en la génesis de la explotación minera en la comarca.

Al respecto, García-Bueso relató que la exposición se estructura alrededor de la recreación de tres ambientes diferentes. En el primero, se reúnen alrededor de la mesa diversas piezas artísticas que sitúan al visitante en las dos primeras décadas del siglo XX. El segundo de los espacios corresponde al de una estación ferroviaria de la antigua línea del tren minero entre Ponferrada y Villablino. Por último, también se ha recreado una oficina administrativa de la MSP.

Curso de extensión universitaria

La exposición inaugurada este lunes supone el pistoletazo de salida a un curso de extensión universitaria con el que la Uned de Ponferrada pretende rendir homenaje al centenario de la MSP. Según explicó el responsable de la institución en Ponferrada, Jorge Vega, las sesiones correspondientes al programa formativo celebrarán su acto de apertura esta tarde en el centro asociado.

Diversos autores impartirán hasta el miércoles distintas conferencias relacionadas con el patrimonio minero e industrial de la empresa. El viernes y el sábado, las actividades se trasladarán a Villablino, en un curso que Vega confió que sirva para promover la “puesta en valor y aprovechamiento” del inmenso patrimonio de la compañía.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, recordó que la figura de Lazúrtegui será la protagonista de las Jornadas de Autor organizadas este año por el IEB. Además, la muestra ha quedado instalada en el espacio dedicado al industrial vasco en las instalaciones de la antigua estación del tren minero en la capital berciana. “El sueño de Julio Lazúrtegui sigue vivo un siglo después”, destacó Gancedo.

César Sánchez / ICAL César Sánchez / ICAL César Sánchez / ICAL César Sánchez / ICAL