Los padres de alumnos del Jesús Maestro de Cuatrovientos protestan este jueves por el 'catering frío' del comedor escolar

Padres y alumnos protagonizarán este jueves una concentración abierta a todo el mundo en el patio del centro a las 14.00 horas para reivindicar una alimentación de calidad

15 de Febrero de 2017
Actualizado: 16 de Febrero de 2017 a las 15:37
Guardar
83084018
83084018
Los padres que utilizan el comedor escolar para sus hijos en el CEIP Jesús Maestro de Cuatrovientos protagonizarán este jueves una protesta en el patio del centro a las 14.00 horas para reivindicar una alimentación de calidad frente al consumo del 'catering externo de línea fría', contratado por la Junta, que es servido a diario mediante un proceso de conservación que puede llegar a varias semanas.

La batalla contra el 'catering' en los comedores escolares en la que lleva inmersa varios años la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) ya ha trascendido a un colegio público del barrio ponferradino de Cuatrovientos, donde la mayoría de los padres que utiliza este servicio a diario para sus hijos, cerca de 40, ha advertido desde hace meses las condiciones "potencialmente de riesgo" de los alimentos que los pequeños consumen durante el almuerzo.

Según denuncia a Infobierzo Roberto, integrante del Consejo Escolar y padre de uno de los alumnos, el comedor escolar del CEIP Jesús Maestro se nutre de un catering externo de línea fría que envía desde León al Bierzo una vez a la semana, concretamente los lunes, todos los menús que se sirven en el centro durante los cinco días lectivos. "El problema de este catering de línea fría es que las raciones llegan etiquetadas al colegio y ahí se recalientan y se sirven el día que corresponda". "Es más, estos platos tienen un periodo de conservación de hasta dos meses, por lo que los escolares se están alimentando de productos que pueden estar cocinados desde hace semanas".

Baja calidad de los productos y pérdida de nutrientes

Fue a finales del curso pasado cuando los padres comenzaron a indagar más sobre las consecuencias que este tipo de menús pueden tener en sus hijos. "En ese momento nos dimos cuenta del proceso de elaboración al que se someten los productos, carentes de nutrientes y de la calidad que aportan los alimentos frescos", insiste. "La comida se elabora en las cocinas de una empresa en León, donde la envasan en unas bandejas de plástico, las cierran con un film y las meten en un autoclave -aparato cilíndrico para esterilizar por vapor que contiene un líquido, generalmente agua, para someter los alimentos  a presiones y temperaturas elevadas (80/90 grados) sin llegar a hervir-", describe Roberto. Después, las bandejas esterilizadas y pasteurizadas, se distribuyen a los centros siendo conservadas en frío mediante abatidores.

Para los padres de los alumnos de Educación Infantil y de Primaria del CEIP Jesús Maestro no es entendible "que un colegio que dispone de una cocina en sus instalaciones, no elabore los menús a diario" como se hacía tradicionalmente. Es más, el centro "sólo cuenta con un regenerador en la cocina para recalentar las bandejas, haciendo simplemente un agujero al plástico" para ser servidas en el comedor. Actualmente acuden a este servicio entre 35 y 40 menores.

A este respecto, los alumnos son conscientes de la poca variedad de alimentos y la falta de sabor, teniendo en cuenta que en este tipo de catering priman los platos que mejor aguantan. "Por no hablar del consiguiente peligro de transferencia de agentes químicos que se produce al recalentar los menús en las propias barquetas de plástico y la pérdida de nutrientes durante el proceso de pasteurizado".

Protesta en el patio del colegio

A través del AMPA, los padres ya han remitido varios escritos a la Junta, a Inspección General, al Ayuntamiento de Ponferrada y hasta a la propia empresa de catering encargada de enviar la comida, "pero sólo hemos obtenido el silencio por respuesta", lamenta Roberto. Tras más de ocho meses reivindicando una solución, la mayoría de los padres de los alumnos que utilizan este servicio de comedor en el CEIP Jesús Maestro han decidido realizar una protesta que tendrá lugar mañana, jueves, a las 14.00 horas en el patio del colegio.

De esta forma, los denunciantes han anulado el servicio de comedor de sus hijos para la jornada de mañana y llevarán su propia comida para compartirla con ellos en el centro. También han informado a las demás AMPAS de los colegios municipales sobre la investigación que han llevado a cabo "para que estén al día de lo que sucede en la mayoría de los colegios públicos bercianos  y de toda la Comunidad", pues hasta un 90% de los comedores escolares de Castilla y León se nutren de catering externo. Animan, por tanto, a que cualquier persona que se sienta afectada por esta problemática o que quiera apoyarlos "a que acuda al colegio a las 14.00 horas para reivindicar una alimentación más saludable e intentar que nos tomen en cuenta", subraya este padre ponferradino. "Ya es hora de que las administraciones públicas actúen ante un tema tan serio como como este".

Posibles anomalías entre los menús servidos y los facturados 

Otra de las preocupaciones de estos padres es la posible anomalía que puede llegar a existir entre los menús servidos y los que se facturan, "dado que la empresa de catering envía al inicio de la semana el número de bandejas de los niños que están inscritos en el servicio de manera fija, pero también existe la posibilidad de que otros alumnos acudan al comedor algún día de manera puntual". El miembro del Consejo Escolar del Jesús Maestro explica que, si se da el caso, la comida se reparte entre el número de personas que haya ese día, "porque el catering no realiza ningún viaje más durante la semana para ampliar la cantidad de alimentos", pero los casi cinco euros que cuesta "el menú sí que se pagan". Por ello, la AMPA también ha insistido mediante las cartas remitidas a la empresa que se investigue si se está recaudando más dinero del que se invierte en los menús que se dispensan en el centro.

A pesar de la falta de contestación a sus denuncias por parte de la Junta, "sí que hemos visto como, de la noche a la mañana, se ha ampliado el número de becas del comedor en un importante porcentaje con respecto a otros años sin haber cambiado ninguna circunstancia personal, cuando antes se la denegaban a la mayoría", aseguran. "Algo que nos hace sospechar aún más".