Destacado

Estás en: Los padres echan ‘la cuenta’: el coste de la vuelta al cole en El Bierzo

Los padres echan ‘la cuenta’: el coste de la vuelta al cole en El Bierzo

Aitana Brusa

La cifra ronda los 400-500 euros, y los padres y madres coinciden en la subida generalizada de los precios. “Se pasan con los precios de los libros, más teniendo en cuenta que la educación se supone que es pública”, afeaba. Y además, algunos critican que “hacen gastar dinero en material que luego no se usa” y que “no se ponen de acuerdo para poder reciclar el material del año pasado”. Sobre el total, hay quien ‘bromea’ diciendo: “No he echado la cuenta y prefiero no hacerlo”


 

La cifra ronda los 400-500 euros, y los padres y madres coinciden en la subida generalizada de los precios. “Se pasan con los precios de los libros, más teniendo en cuenta que la educación se supone que es pública”, afeaba. Y además, algunos critican que “hacen gastar dinero en material que luego no se usa” y que “no se ponen de acuerdo para poder reciclar el material del año pasado”. Sobre el total, hay quien ‘bromea’ diciendo: “No he echado la cuenta y prefiero no hacerlo”

La vuelta al cole, como casi todo desde hace unos meses, se ha incrementado sustancialmente respecto al año pasado. Si los padres están acostumbrados a apretarse el cinturón con la llegada de septiembre, este año se lo ajustan un poco más con la subida “de todo” -lamentan-: libros, material, ropa, uniforme… Indiferentemente de si la educación es pública o concertada, el coste de la ‘vuelta al cole’ ronda entre los 400 y los 600 euros.

En el caso de la concertada, los libros de primaria cuestan unos 100 euros, el coste “se triplica” en el caso de secundaria; más los 200 euros de uniforme, “aunque se pueda reutilizar alguna cosa del año pasado”; más 50 euros de material, en el primer ciclo.

Respecto a la educación pública, la cifra es similar: unos 400-500 euros, y los padres y madres coinciden en la subida generalizada de los precios. “Se pasan con los precios de los libros, más teniendo en cuenta que la educación se supone que es pública”, afeaba. Y además, algunos critican que “hacen gastar dinero en material que luego no se usa” y que “no se ponen de acuerdo para poder reciclar el material del año pasado”. Sobre el total, hay quien ‘bromea’ diciendo: “No he echado la cuenta y prefiero no hacerlo”.

Además, a lo ‘estrictamente’ escolar hay que añadirle “la ropa, los extraescolares, el material de las extraescolares, cada vez piden más cosas… En 4º de primaria los libros cuestan 245 euros, más material. En infantil 150 de libros, más 30 euros de material. Con lo que te cuesta 800 euros la vuelta al cole de dos niños”, explicaba otra madre.

“Dicen que la vuelta al cole es un 7-8% más cara, pero yo creo que es un 15% más del año pasado a este“, aseguraba otra mamá. “Los libros, el material, la ropa, traerlos al cole, las extraescolares… todo ha subido” y eleva el total a 500 euros por niño.

Lista del material escolar para el tercer curso de primaria

 

Algo que también preocupa es la subida de la cuota de comedor y madrugadores, “el año pasado pagábamos de media 75 euros al mes y este año igual llegamos a los 100 euros”.

La imagen más típica de este lunes, ha sido la de las familias despidiendo a sus hijos a las puertas de los centros educativos de la Comarca, que avanzan la llegada del Curso Escolar 2022-23, un curso que estará marcado por el fin de las restricciones COVID-19 en las aulas, y por el aumento del coste del conjunto de materiales y necesidades que precisan los alumnos. En la comarca del Bierzo, el curso arranca con unos datos provisionales de 10.050 alumnos y 1.370 profesores. Cuatro aulas de centros rurales han logrado ‘salvarse’ este curso con un ratio de 4 alumnos.

 

Además, a lo 'estrictamente' escolar hay que añadirle "la ropa, los extraescolares, el material de las extraescolares, cada vez piden más cosas...

En la comarca del Bierzo, el curso arranca con unos datos provisionales de 10.050 alumnos y 1.370 profesores

La imagen más típica de este lunes, ha sido la de las familias despidiendo a sus hijos a las puertas de los centros educativos de la Comarca en un curso que estará marcado por el fin de las restricciones COVID-19 en las aulas

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59