Los países que ya han adoptado Bitcoin como moneda oficial

13 de Septiembre de 2021
Actualizado: 09 de Febrero de 2022 a las 13:18
Guardar
1200
1200
La existencia y asentamiento del Bitcoin como nueva moneda ya es un hecho y cada vez se toma más en serio. Aunque parece imposible que en un futuro países como España la adopten como moneda oficial, lo cierto es que ya existen países que están experimentando con criptomonedas centralizadas.



Durante los últimos días se han producido movimientos muy interesantes con la instauración del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, una de las nuevas políticas del presidente, y que si bien ha sido recibida con los brazos abiertos por todos los amantes de las criptomonedas, no se ha recibido de forma tan positiva dentro de sus fronteras.

Esta decisión que ha tomado la República del Salvador se entiende porque ha sido un movimiento para intentar aliviar los problemas económicos del país dado que los ciudadanos que envían dinero a casa desde el extranjero representan hasta una quinta parte del PIB. 

Estos movimientos cuentan con altos costos de transacción y el 70% de las personas no tienen una cuenta bancaria. El hecho de que se haya adoptado el Bitcoin con moneda de curso legal, haría que los pagos sean mucho más rápidos y encima baratos, no requiriendo la intermediación de un banco.

No obstante las empresas de El Salvador están obligadas por ley a aceptar el Bitcoin, aunque la pueden cambiar de forma instantánea por dólares una vez recibidos. Pero durante las primeras horas el Bitcoin sufrió un descenso del 13,8 % dejando claro lo que se sabía: es una moneda digital muy volátil, y eso no es seguro para nuestros ahorros.

Es bastante improbable que otros países, al menos los desarrollados, puedan adoptar una moneda digital, no solo porque no puede ser controlada por un banco central, sino porque sería muy arriesgado tener el dinero en una moneda de estas características.

En todo caso, los bancos centrales del mundo están estudiando en lanzar sus propias monedas digitales pero combinando los beneficios de las criptomonedas con el dinero tradicional. No obstante, estas monedas digitales del banco central (CBDC), estarían basadas en la tecnología del Blockchain.