Los pensionistas de UGT advierten de que volverán a salir a la calle si el Gobierno sigue sin dar pasos para hacer sostenible el sistema

Exigen garantías de que las pensiones se revalorizarán en 2020 y un aumento del gasto en cuestiones sociales

06 de Marzo de 2019
Actualizado: 09 de Marzo de 2019 a las 10:14
Guardar
anci635
anci635
César Sánchez / ICAL El secretario general estatal de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP), del sindicato UGT, Anatolio Díez (I), junto a su homólogo en Castilla y León, Pablo Zalama (D), durante la jornadas en defensa del envejecimiento activo y de los derechos sociales de las personas mayores en Ponferrada

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) del sindicato UGT, Anatolio Díez, lamentó este miércoles que el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y la ruptura del Pacto de Toledo han devuelto la situación de las pensiones a “la casilla de salida”. “No se dan pasos para hacer sostenible el sistema”, advirtió Díez, que quiso lanzar un “aviso rotundo” al avanzar que “la UJP volverá a la calle de manera inmediata si no se vé voluntad por parte del Gobierno para restablecer esta situación injusta”.

En ese sentido, el representante sindical consideró que “este Gobierno debe continuar legislando hasta última hora”, a través de reales decretos que aporten soluciones a las problemáticas planteadas por los jubilados. Entre esos temas, destaca la revalorización de las pensiones para 2020, un punto para el que aún no hay garantías y que podría verse afectado por la aplicación del factor de sostenibilidad. “Seguiremos teniendo jubilados del futuro pobres”, aseguró Díez.

La otra gran preocupación de los pensionistas está relacionada con el rechazo a los presupuestos presentados por el Gobierno, que preveían aumentar el gasto social un 57 por ciento para impulsar cuestiones sociales como la Ley de Dependencia o la progresiva eliminación de los copagos farmacéuticos.

Durante las jornadas sobre derechos sociales de las personas mayores celebradas en Ponferrada, la UJP también rindió homenaje con un acto de reconocimiento a más de una treintena de afiliados del sindicato en la comarca del Bierzo, con más de 40 años de compromiso con la UGT.

El lamento de un antiguo minero

Desde su condición de antiguo representante sindical minero, Díez transmitió su “sensación de desolación y tristeza” por la situación a la que se ha visto abocado el sector, que en los últimos años ha sufrido, a su juicio, “la estocada definitiva”. “Nos han estado engañando en el tiempo, ni el PSOE ni el PP han apostado por el carbón”, lamentó el representante sindical.

En ese sentido, Díez alertó de que, sin suministro de carbón, España se convertirá en un país “dependiente energéticamente del exterior” y reclamó el mantenimiento de la actividad en unas cuencas mineras “que han dado mucho al país”. “¿Para que ha servido el esfuerzo de tantos compañeros?”, se preguntó el líder de la UJP.