Los personajes históricos del Bierzo recobran vida con la aplicación de realidad virtual 'Deep Nostalgia'

Resulta casi hipnótico poder apreciar las profundas miradas y expresiones de quienes escribieron la historia del Bierzo

02 de Marzo de 2021
Actualizado: 05 de Abril de 2021 a las 19:07
Guardar
Alvaro_de_Mendaña_de_Neyra
La tecnología y la realidad virtual permiten devolver a la vida, aunque solo sea en forma de gráficos animados, a los personajes históricos del Bierzo de los últimos siglos. Nombres tan reconocidos como Julio Lazúrtegui, Gil y Carrasco o Álvaro de Mendaña nos regalan sus expresiones y rasgos tan reales que casi parecen vídeos contemporáneos.  En las últimas horas las redes sociales se han llenado de fotos de familiares y personajes de antaño que cobran vida gestual a través de la nueva aplicación Deep Nostalgia. InfoBierzo ha pasado a personajes históricos por esta aplicación de realidad virtual.

Resulta casi hipnótico poder apreciar las profundas miradas y expresiones de quienes escribieron la historia del Bierzo, que dan nombre a día de hoy a calles, plazas y centros educativos.

 

Álvaro de Mendaña

Álvaro de Mendaña y Neira o Neyra fue un navegante, marinero y explorador natural de Congosto que llevó a cabo dos expediciones al océano Pacífico. Fue el responsable del descubrimiento de las islas Salomón y Marquesas. Nacido en octubre de 1542 y fallecido en octubre de 1595. En Ponferrada se encuentra el Instituto de Educación Secundaria bautizado en su honor.



 

 

Ángel Pestaña

Ángel Pestaña Núñez nació en febrero de 1886 en Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada; y falleció en Barcelona en diciembre de 1937. Fue un anarcosindicalista, secretario general de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y diputado en las Cortes Generales por la provincia de Cádiz. Además de su notable trayectoria política, escribió varias obras al respecto.



 

 

Gil y Carrasco

Enrique Gil y Carrasco, nacido en Villafranca del Bierzo en 1815, falleció en Berlín en 1846 a causa de una tuberculosis, después de una vida dedicada a la literatura. Fue un reputado escritor romántico español, especialmente reconocido por su novela "El Señor de Bembibre", considerada una obra maestra de la ficción española. Da nombre a un instituto de Ponferrada y otro en Bembibre en honor a su obra "El Señor de Bembibre".



 

 

José María Queipo de Llano

José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia nació en Oviedo en 1786 y falleció en París en 1843. Político e historiador, fue el VII conde de Toreno y vizconde de Matarrosa, así como el segundo presidente del Consejo de Ministros en la historia de España por el Partido Moderado. Además, fue uno de los grandes impulsores de la Constitución Española de 1812.



 

 

Lope García de Castro

Lope García de Castro nació en 1516 en Villanueva de Valdueza, localidad perteneciente al municipio de Ponferrada, y falleció en Madrid en 1576. Fue licenciado en Leyes y militar, y llegó a ser gobernador provisional del Virreinato del Perú y presidente de la Real Audiencia de Lima desde 1564 a 1569. Si bien nunca llegó a ostentar el título de virrey, fue investido con amplias facultades de gobierno, con la tarea de imponer orden en el territorio, amenazado por aquel entonces por múltiples revueltas y gravísimos problemas administrativos. Fue también caballero de la Orden de Santiago.



 

 

Julio Lazúrtegui

Julio de Lazúrtegui González nació en Bilbao en 1859 y falleció allí en 1943. Importante industrial español del sector de la minería y la metalurgia, proyectó el desarrollo del sector siderúrgico en Ponferrada en el siglo XX, basado en el modelo vizcaíno. Bautizó su proyecto como "Una nueva Vizcaya a crear en El Bierzo" en 1918. Por este motivo, da nombre a la central plaza homónima en el centro de la capital berciana.



 

 

Manuel Girón

Manuel Girón Bazán fue un guerrillero antifranquista y militante de la resistencia nacido en la localidad ponferradina de Salas de los Barrios en 1919. Falleció en 1951 en Molinaseca. Formó parte del grupo de Maquis que huyeron al monte con la llegada de los falangistas para garantizar su supervivencia. En su historia cabe destacar que le dieron por muerto por error en numerosas ocasiones. Tal fue la persecución a la que fue sometido que el Gobierno, decidod a poner fin a la resistencia antifranquista, nombró un mando en Ponferrada destinado a acabar con Girón y su compañía de guerrilleros. Fue finalmente asesinado por la traición de una reciente incorporación a su partida, José Rodríguez Cañueto.



 

 

Marcelo Jorissen, El Belga

Marcelo Jorissen (1897-1984), conocido como El Belga, fue un ingeniero de minas que promovió la mítica empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y artífice del desarrollo industrial de Laciana y El Bierzo durante el pasado siglo.



 

 

Severo Gómez Núñez

Severo Gómez Núñez nació en Cubillos del Sil en 1859 y falleció en Madrid en 1939. Fue un militar, político, escritor y geógrafo que asistió en primera persona al fin de las colonias y a la pérdida de Cuba, donde se encontraba destinado durante la Guerra de Independencia cubana y posterior Guerra hispano-estadounidense, ejerciendo en ambas como capitán de artillería.

De vuelta en España tras sendos conflictos, fue elegido diputado de las Cortes por El Bierzo y desempeñó varios cargos públicos. También destacó su intensa labor como escritor y divulgador. Fue nombrado Director General del Instituto Geográfico y Estadístico, en la Real Sociedad Geográfica, en la que publicó diversos artículos e impartió conferencias sobre El Bierzo, llegando a ser Vice-Presidente de la Unión Geográfica Internacional.