Los pinchazos telefónicos al alcalde Arsenio García y otros concejales convierten a Astorga en el Ayuntamiento más imputado de 'Enredadera'

08 de Agosto de 2018
Actualizado: 14 de Agosto de 2018 a las 13:34
Guardar
De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Pablo Peyuca González, Arsenio García, Sindo Castro, Ángel Iglesias. / FOTO ILEON.COM De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Pablo Peyuca González, Arsenio García, Sindo Castro, Ángel Iglesias. / FOTO ILEON.COM

 

En la documentación judicial figuran como 'investigados' el concejal Ángel Iglesias, el empresario y alcalde de Santiago Millas Sindo Castro, el ejecutivo Pascual Carro y la arquitecta municipal Maura Vega dentro de la pieza separada de la operación que investiga presuntos contratos irregulares en Astorga, según la información publicada este miércoles por ileon.com que ha tenido acceso al sumario. Se unen al alcalde Arsenio García y otros tres concejales ya imputados, Pablo Peyuca González, Manuel Ortiz y Javier Guzmán.

 

El Ayuntamiento de Astorga se ha convertido por derecho propio en el consistorio de España con más investigados, antigua figura judicial de imputado, de la trama 'Enredadera'. En el Juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad se investiga una pieza separada sobre presuntos chanchullos en contratación pública del Ayuntamiento de Astorga, del de Villarejo de Órbigo y del contrato de recogida de basuras de la Mancomunidad del Órbigo, que ha salpicado a los alcaldes de León, Hospital de Órbigo y Benavides.

En la operación del pasado 3 de julio fueron detenidos y llevados a disposición judicial el alcalde de Astorga, Arsenio García (PP), junto a los concejales del consistorio Pablo Peyuca González (PAL), Manuel Ortiz (PP) y Javier Guzmán (PP). Los cuatro quedaron en libertad con cargos y sin más medida adicional de que acudan a la justicia cuando sean reclamados.

Pero no son los únicos miembros del Ayuntamiento investigados en la operación 'Enredadera' en la pieza astorgana, que indaga sobre presuntos contratos irregulares con sociedades de los empresarios encarcelados José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero. Así el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Iglesias, se convierte en el quinto munícipe investigado, según la documentación judicial a la que ha tenido acceso ileon.com . Además también es citada como investigada la trabajadora municipal Maura Vega, según el auto de inhibición del juzgado de León al de Astorga, de 26 de junio, para que instruya las irregularidades habidas en la comarca.

Como consecuencia de la investigación a las sociedades mercantiles vinculadas a los empresarios Sindo Castro y Victorino González, se cita como investigado a Sindo Castro, que es también alcalde de Santiago Millas por el Partido Popular y fue su hombre fuerte en la comarca durante casi dos décadas. El gerente de la empresa Promotora Maragata, una empresa vinculada al también constructor Victorino González (expresidente de la Cámara de Comercio local y de la entidad financiera Caja España), Pascual Carro Panduro también es citado como investigado.

Es una información publicada por ileon.com (ir a la noticia completa)