Los posibles hallazgos arqueológicos en la Colegiata de Villafranca, el Monasterio de Carracedo y la Iglesia de Peñalba deberán entregarse al Museo de León

La Comisión de Patrimonio y Cultura ha autorizado este miércoles los trabajos de control arqueológico en las obras que se están llevando a cabo en estos tres monumentos bercianos

31 de Julio de 2019
Actualizado: 06 de Agosto de 2019 a las 19:29
Guardar
ComisiónPatrimonioJulio980
ComisiónPatrimonioJulio980
Monasterio de Santa María de Carracedo

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida este miércoles, ha trasladado su conformidad con los trabajos de control arqueológico de las obras de demolición del cuerpo añadido a la Colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo. Durante la reunión también se expresó la decisión de que, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, este deberá ser entregado en el Museo de León.

De igual forma, la Comisión ha dado luz verde a la solicitud para llevar a cabo trabajos de control arqueológico de las obras de embellecimiento de acceso, la eliminación de barreras arquitectónicas y el soterramiento de infraestructuras en el Monasterio de Santa María de Carracedo. El Ayuntamiento de Carracedelo aprobó para esta obra una partida presupuestaria de 40.000 euros el pasado mes de junio.

El control arqueológico también se extenderá hasta el Valle del Silencio, con la autorización para realizarlo en los trabajos de rejuntado de muros en la Iglesia de Santiago, en la localidad de Peñalba de Santiago.

'Fuga' de hallazgos....pero con posible vuelta

Hace un mes surgió la polémica en torno al destino de los hallazgos arqueológicos que se pudiesen producir en la ejecución de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, por la decisión de la Comisión de Patrimonio de entregarlos al Museo de León, como en esta ocasión.

Fuentes de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital del Bierzo aclararon en ese momento a InfoBierzo que el primer paso si se producía algún hallazgo en la Comarca era entregarlo al Museo de León para su análisis, limpieza y catalogación "al ser considerado el museo de referencia en la provincia y siguiendo la normativa actual de la ciudad", pero "el 90% de los descubrimientos de la Comarca que se envían vuelven al del Bierzo cedidos en depósito; aún así queremos evitar ese trámite y que permanezcan aquí desde el principio”.