plenobembibre955

Los presupuestos del ejercicio 2016 dejan un remanente de 935.000 euros en la tesorería de Bembibre

El pleno municipal dio luz verde al hermanamiento con Guijuelo y aprobó las fiestas locales para 2018, que serán los días 14 y 15 de septiembre

  Martes, 10 de octubre de 2017

  H. K.

El Pleno de Bembibre aprobó el pasado lunes la cuenta general de 2016, que comprende los estados financieros del ejercicio, con el voto en contra de los dos partidos de la oposición. El total de las cuentas fue de 10,8 millones, resultando un remanente de 935.000 euros y 1,4 millones de euros de fondos líquidos.

Los socialistas anunciaron su voto en contra por tratarse de un presupuesto “irreal” e “inflado”, con cifras por encima de los 10 millones de euros “que en realidad no pasa de los 10 millones”, advirtió la portavoz Silvia Cao. La portavoz del equipo de gobierno, Elsa García, rechazó la argumentación socialista. “El presupuesto simplemente recoge una previsión, porque es un presupuesto y está adelantando unas cifras de lo que va a ocurrir en un ejercicio”.

Por su parte, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Santiago Valcárcel, se mostró crítico con las operaciones financieras del Ayuntamiento “con unos fondos líquidos de 1.431.000 euros se recurra a créditos a corto plazo”. El alcalde rebatió que se trata de una póliza de disposición para hacer frente a pagos si fuera necesario antes de completar la recaudación de los tributos municipales. “Es una operación de disponibilidad y no un crédito, y mientras se recaudan los impuestos para que haya remanente en el banco por su fuera necesario pagar, que forma parte de nuestras obligaciones”.

Hermanamiento con Guijuelo

El Pleno municipal dio luz verde al hermanamiento con la localidad salmantina de Guijuelo, una propuesta que se inició con motivo del XLV Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Después de la aprobación en el Pleno del municipio ahora hermano el pasado mes de abril, Bembibre completa el expediente para reforzar las relaciones mediante actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas, gastronómicas y económicas.

Con el voto favorable del PP y Coalición por el Bierzo y la abstención de Partido Socialista, el Pleno aprobó el protocolo de hermanamiento y la constitución del consejo de hermanamiento, que está compuesto por los dos alcaldes y los dos concejales que designe cada ayuntamiento, que en el caso de Bembibre estará integrado por José Manuel Otero y Elsa García Vega.

 

El TSJ elegirá al Juez de Paz

La sesión también sirvió para solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la elección del Juez de Paz ante cerca de una decena de candidatos presentados. La oposición socialista defendió que la elección saliera de la Corporación mientras que el equipo de gobierno defendió.

Entre otras cuestiones, el Pleno aprobó, asimismo, las fiestas locales para 2018, que serán los días 14 y 15 de septiembre, con la particularidad que el día 15 es sábado lo que derivó en disconformidad por parte del Coalición por El Bierzo. Asimismo, dio luz verde a una moción en defensa de las fuerzas del orden público tras el referéndum de Cataluña del pasado 1 de octubre.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es