Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Ponferrada reciben 600 peticiones, principalmente de pavimentación de calles

El alcalde de Ponferrada se ha mostrado "sorprendido agradablemente" con la acogida de estos presupuestos participativos, que supondrán una inversión de 800.000 euros en las propuestas de los ponferradinos realizadas a través de la web del Ayuntamiento

06 de Septiembre de 2019
Actualizado: 11 de Septiembre de 2019 a las 13:16
Guardar
Ayuntamiento de Ponferrada Plaza 2019 650_6
Ayuntamiento de Ponferrada Plaza 2019 650_6
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante la inauguración de la Feria de Cerámica / Fotos: Mario de la Torre

Los presupuestos participativos planteados por el Ayuntamiento de Ponferrada, cuyo plazo finalizó el pasado viernes, han recibido cerca de 600 peticiones de los ciudadanos de la capital berciana, tal y como ha informado este viernes el alcalde Olegario Ramón, durante la inauguración de la Feria de Cerámica con motivo de las Fiestas de La Encina. 

La inmensa mayoría de las solicitudes van dirigidas a la pavimentación de calles y aceras. En este sentido, los parques y jardines también presentan un porcentaje importante de las peticiones. Ramón se ha mostrado "sorprendido agradablemente" con la acogida de estos presupuestos participativos, que supondrán una inversión de 800.000 euros en las propuestas de los ponferradinos realizadas a través de la web del Ayuntamiento. 

El edil de la capital berciana ha reconocido que "todo es mejorable", pero recuerda que este es un primer paso para que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones en base a un "gobierno transparente y participativo". Al respecto de ciertas críticas recibidas por el sistema de estos presupuestos participativos, Ramón puntualiza que "es el primer paso que se toma en la historia de Ponferrada" para una iniciativa así.

El remanente se destinará a inversiones

Desde que se consolidó el nuevo ejecutivo de Ponferrada, los grupos de la oposición han realizado diversas propuestas (cuando no exigencias) para destinar los presupuestos del ejercicio de 2019. A este respecto, el alcalde remarca que algunos de los grupos han presentado obras por valor de 4 millones de euros. "Nosotros somos el equipo de gobierno, si es posible nos gustaría decidir alguna obra", ironiza Olegario Ramón. 

No obstante, sí asegura que buscarán el consenso y que se incluirán algunas de las actuaciones propuestas por la oposición. Pero, en definitiva, insiste en que "es al equipo de gobierno a quien corresponde tomar las decisiones". En lo relativo a plazos, todo apunta a que el presupuesto se apruebe en un pleno extraordinario en el mes de octubre.

A su vez, Ramón ha hecho saber que en estos momentos la prioridad del Ayuntamiento es decidir el destino de los remanentes. Lo que sí ha garantizado es que los 3.300.000 euros aproximados que los componen "se destinarán íntegramente a inversiones".